15 dic. 2024

Diputados aprueban suba al 20% del impuesto al tabaco

El aumento del impuesto al tabaco apunta a desalentar el consumo de cigarrillos, basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El aumento del impuesto al tabaco apunta a desalentar el consumo de cigarrillos, basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento del impuesto al tabaco, al 20%, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados pero se estableció que dicho porcentaje sea la tasa máxima a ser aplicada a ese tributo. El proyecto retorna al Senado, donde deberá ser aceptada o rechazada la nueva modificación.

“Tenemos que procurar que la población fume menos”, señaló que diputado liberal Édgar Acosta, vicepresidente de la Comisión Asuntos Económicos y Financieros, admitió que el 15% (suba de solo el 2%), que primeramente había aprobado la Cámara Baja, era muy poco, ya que lo recaudado no cubre ni la mitad de lo que el Estado gasta en las personas que sufren cáncer, a consecuencia del consumo del tabaco.

“Como Estado tenemos que regular y que cubra un poco lo que se gasta para combatir lo que causa esta droga”, añadió durante la sesión ordinaria. El proyecto establece que un 2% de lo recaudado en concepto de impuesto a la compra y venta de tabaco sea destinado a la Secretaría Nacional de Deportes, para la promoción de las actividades físicas.

En Paraguay, el impuesto al tabaco es muy inferior en comparación a otros países de la región, ya que en Argentina es del 86%, en Venezuela 78%, en Chile 76%, Uruguay 66% y en Brasil 58%.

“Ley antinarco”

Por otro lado, los diputados resolvieron ayer archivar el proyecto de ley de “extinción de dominio”, conocido como “ley antinarco”, ya que buscaba dejar a cargo del Estado la administración de los bienes de las personas procesadas por narcotráfico. En principio, la Cámara Baja había aprobado el proyecto pero fue rechazado por el Senado, donde lo calificaron de inconstitucional.

Senadores no sesionaron

Mientras los diputados resolvían importantes temas, el Senado no pudo desarrollar el orden del día de la sesión ordinaria de ayer, por falta de quórum. La plenaria se inició, pero tras la lectura del acta de la reunión anterior los homenajes y algunas peticiones de algunos senadores como Carlos Filizzola, quien ejercía la Presidencia, señaló que en la sala no había el número mínimo de legisladores (23), por lo que resolvió levantar la sesión.