24 abr. 2024

Diputados aprueban ley que prohíbe desalojar a los padres y abuelos

“Cuando somos niños es obligación de nuestros padres cuidarnos, cuando somos adultos es nuestro deber cuidarlos a ellos”, dice la argumentación.

echó a su mamá ok.jpg

Doña Ninfa fue desalojada de su casa por su propia hija. Ella tiene 70 años y usa bastones.

Archivo

Uno de los casos que más conmovieron en los últimos meses fue el de doña Ninfa, que a sus 70 años a cuestas, tiene que soportar estar fuera de su casa porque su hija decidió desalojarla y luego demoler la vivienda, en el barrio San Francisco de Capiatá.

Nota relacionada: Desalojó y mandó derrumbar la casa de su propia madre

Esta y otras historias parecidas fueron conociéndose casi como una epidemia. Esta mañana, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prohíbe a hijos o nietos propietarios de inmuebles desalojar a sus padres o abuelos de las casas.

“Cuando somos niños es obligación de nuestros padres cuidarnos, cuando somos adultos es nuestro deber cuidarlos a ellos”, dice el argumento.

La Comisión de Equidad Social y Género, que preside la diputada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná) explicó a sus colegas que con esta normativa se pretende proteger legalmente a las personas de la tercera edad.

Se trata del documento que modifica y amplía el artículo 621 de la Ley Nº 1.337/1988, Código Procesal Civil, que fue presentado por la diputada Del Pilar Medina (ANR-Central).

Este texto pretende regular la procedencia de los juicios de desalojos. Es decir, cuando la demanda sea dirigida para desalojar al padre, madre y/o abuelos, teniendo en consideración el estado de vulnerabilidad o de abandono queda totalmente prohibido.