Los diputados deberán decidir hoy, en sesión extraordinaria, si aprueban o no que los morosos con cuentas menores a G. 5.472.165 figuren en Informconf. El proyecto inicial de Diputados establecía que todos los deudores debían figurar en el sistema, con el fin de que se puedan ver, incluso, los antecedentes de buen pago. Pero esto fue modificado en el Senado, donde propusieron un límite de 3 salarios mínimos (más de G. 5 millones) para no aparecer en la lista.
Los diputados tienen tiempo hasta este jueves para ratificarse en su postura; de lo contrario, la modificación de la ley será sancionada como fue presentada por los senadores. Otro punto aprobado por la Cámara Alta es que el moroso que haya cancelado su deuda desaparecerá de Informconf 24 horas después.
Posturas
El titular de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay, Beltrán Macchi, dijo que los diputados deben mantenerse en su postura y defender la posición que habían presentado. Mario Arrúa, vicepresidente de Informconf, expresó que la gente piensa que una vez borrados los datos de la persona va a poder acceder fácilmente a los créditos; pero al contrario, los comercios ya no sabrán a quién pueden dar sus productos.
Juan Vera, de Asucop, indicó que “9 de cada 10 personas no aparecerán en el sistema por lo que no se sabrá si son buenos o malos pagadores”.