David Sánchez Brizuela (37), acusado de ser parte del grupo de campesinos que retuvo al comisario Gerardo Aquino, jefe de la Subcomisaría 011, durante un cierre de la Ruta PY03 en Ybyrarobaná, Canindeyú, finalmente fue detenido.
Luego de hacerse viral el tenso momento en que Sánchez Brizuela tomó del brazo y obligó al uniformado a unirse al cántico: “El pueblo unido jamás será vencido”. Más tarde, ayer lunes le capturaron en la entrada al Asentamiento 1º de Marzo.
Al momento de la intervención, el chokokue intentó escaparse en moto y atropellar incluso a los agentes, pero fue capturado.
En su poder se incautaron 16 bombas molotov (botellas de vidrio con kerosene y tela que iban a ser usadas como mechas) y una botella de plástico de 2 litros con el mismo contenido.
El hombre es imputado por la Fiscalía por supuesta perturbación a la paz pública, resistencia y exposición al tránsito terrestre (Ley 209/2014). El fiscal Óscar Paredes dispuso su detención en la Comisaría 7ma de Katuete, a disposición del Ministerio Público.
El reclamo de los campesinos
Durante la protesta en la jurisdicción de la Colonia Naranjito, un grupo de campesino realizaron una manifestación con cierre de ruta incluido, a la altura 308 de la Ruta PY03.
Durante la medida de fuerza, incluso detuvieron por varios minutos a una ambulancia del Hospital de Saltos del Guairá, que se dirigía a un servicio de urgencia.
El pedido principal es el reconocimiento del asentamiento que vienen ocupando hace 13 años, pero hasta el momento el Indert no les da respuesta. Solicitan también la construcción de una escuela.