13 may. 2024

Despedido del trabajo tras un análisis médico

Es discriminación y empresa debe ser denunciada, alegan. Resultó que tenía sífilis y todos sus compas se enteraron.

WhatsApp Image 2022-04-02 at 10.30.38 AM.jpeg

Parte del chat que se compartió en Twitter y que causó mucha indignación.

Trabajadores de una cadena de comidas naturales se realizaron análisis médicos exigidos por los jefes. A uno de los empleados le pareció raro que todos sus compañeros ya conocían el resultado de sus exámenes, menos él.

Los cuchicheos comenzaron a sus espaldas. Por medio de rumores se enteró de que él sufría de una enfermedad de transmisión sexual.

Semanas después su jefe le llamó. Le dijo que dio positivo al análisis de sífilis y que sería despedido.

Explotó en redes

La historia fue contada por Belén, amiga del afectado, quien escrachó en Twitter a la empresa. La joven asegura que su amigo no estaba enterado de que tenía esa enfermedad. Lo supo por medio de su jefe y de sus compañeros.

La chica expuso en las redes sociales las capturas de pantalla de un chat entre su amigo y su jefa.

El empleado reclamó a la señora que le entreguen los resultados de los análisis médicos y esta le respondió: “No tengo porqué hacerlo, son análisis que yo pagué. Pertenecen a la empresa porque son para presentar a la INAN cuando vayan”.

Repercusión

La tuitera cometió un error: publicó las capturas de pantalla del chat exponiendo el número de celular de la jefa.

Un montón de gente envió mensajes a la señora, en repudio a su actuar. También en las redes sociales de la empresa.

El Ministerio de Trabajo no recibió una denuncia formal, pero según la información brindada, los exámenes médicos se deben de realizar una vez al año, pero no se presentan ante ningún ente.

La empresa debe archivarlos de forma segura y se presentan solo en caso de intervención. No corresponde el despido. El análisis de sífilis sí es exigido, no así el de VIH.

El Centro de Consejería y denuncias de VIH/SIDA el año pasado recibió 51 denuncias de discriminación laboral: 9 despidos, 26 de exigencia de test, 14 de discriminación por dar positivo y 2 por violar la confidencialidad. Denuncias y asesoramiento al WhatsApp (0985) 649 119.