Fátima T. tiene un hijo de 10 años con cáncer, es paciente del Hospital Central del IPS hace dos años, y lastimosamente la enfermedad está ganando a causa de la falta de medicamentos.
La señora manifestó en contacto con Radio Monumental que hace seis meses sufren la falta de remedios básicos para los chicos con leucemia. Un grupo de madres desesperadas por la situación intentó hablar con algún directivo del hospital durante dos días consecutivos. En el tercer día fueron atendidos por el Dr. Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicio.
“Es una vergüenza porque el director no sabía dónde estaba parado. Me dijo: ‘Ahí mi secretaria va a anotar tu número y te vamos a llamar’. Yo tenía una lista de medicamentos, le pedí que por lo menos saque foto y me dijo: ‘No, no. Ahí ya voy a informarme con la gente de abastecimiento’”, expresó.
La señora señaló que los familiares de pacientes oncológicos salieron decepcionados y por esa razón decidieron hablar con la prensa. “No quiso ni mirar (la lista de medicamentos), ni hablar con los demás padres”, apuntó.
La mujer está desesperada por salvar la vida de su hijo. “Yo le dije al doctor, y perdón por expresarme así, pero estoy por prostituirme para conseguir esa plata para comprar los medicamentos”, manifestó.
Reveló que hay un niño internado hace 15 días sin poder iniciar su tratamiento por falta de remedios. “No hay lo básico: Ni guantes ni jabón para que los médicos puedan desinfectarse”, expresó.
Los familiares de pacientes oncológicos se apoyan mutuamente. Hasta vaquita hacen para intentar ayudar a quien más necesita. El gasto diario es de G. 1.000.000, pero eso no incluye los medicamentos que cuestan entre G. 15.0000.0000 y G. 20.000.000 por sesión.