15 dic. 2024

Desde mañana, sacerdotes podrán perdonar el aborto

El monseñor Edmundo Valenzuela, en la eucaristía celebrada ayer, comentó que no solo las madres, sino también los médicos y parejas que hayan participado en el aborto pueden ser perdonados. El monseñor Edmundo Valenzuela, en la eucaristía celebrada ayer, comentó que no solo las madres, sino también los médicos y parejas que hayan participado en el aborto pueden ser perdonados.

Durante la homilía de ayer en Caacupé, monseñor Edmundo Valenzuela habló sobre la facultad que el papa Francisco concedió a los sacerdotes para perdonar el pecado del aborto, en lo que dure el próximo Jubileo de la Misericordia, que se iniciará mañana 8 de diciembre y culminará el 20 de noviembre del 2016.

En lo que dure el Año Santo, el perdón podrá otorgarse a las mujeres que hayan abortado y también a los médicos o a cualquier otra persona que las haya ayudado.

Arrepentimiento

Monseñor Guillermo Steckling, de Ciudad del Este, detalló cómo es el proceso para que una persona sea absuelta. “La persona afectada debe acercarse a un padre para la confesión. El sacerdote pedirá penitencia a la afectada y será absuelta solo si su arrepentimiento es verdaderamente real”.

Añadió que el perdón es individual. Los sacerdotes deben brindar palabras que ayuden a comprender el pecado. Lilian Soto, del Partido Kuña Pyrenda, comentó que cada año se realizan aproximadamente 50.000 abortos en el país y que en la mayoría se hace en forma clandestina.

El tema muy controvertido en nuestro país, al punto que fue introducido como elemento de campaña en las últimas elecciones municipales. Un grupo de pastores llegó a pedir explícitamente que no se vote a Mario Ferreiro y Meyer que son favorables al aborto y el matrimonio gay. Los obispos sacaron un comunicado parecido, aunque sin dar nombres, como el caso de los protestantes.

El tema trajo cola hasta ayer, cuando monseñor Edmundo Valenzuela acusó a la prensa de haber tergiversado el comunicado. “A pesar de las difamaciones publicadas en los diarios, la Iglesia siempre colaborará con el Estado para la protección de la vida y la familia”, sostuvo el prelado.

Hoy se celebra la víspera y mañana, en la celebración principal, se anuncia la presencia del presidente Cartes, quien también estuvo el año pasado e incluso comulgó pese a ser separado.