28 mar. 2024

Desde el lunes sube el gas a G. 500 el kilo y G. 250 el litro

Petropar anunció que mantendrá su precio de Ñande Gas. Para muchos trabajadores esta suba es un gran golpe al bolsillo nuevamente.

MASTER PAG10-A1,ph01_1679_576884_32425397.jpg

El año pasado el precio del gas subió 3 veces. Ahora una garrafa de 10 kilos costará G. 101.000.

Desde el lunes nuevamente sube el precio del gas, G. 500 más por kilo (uso doméstico) y G. 250 más litro (uso vehicular).

Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), confirmó la suba de precios a la radio Monumental 1080 AM. Indicó que rige para todas las distribuidoras privadas del gas.

Tras este anuncio del sector privado, la petrolera del estado; Petropar, informó que ellos mantendrán su precio de Ñande Gas a G.4.725 por litro.

La nueva suba del precio del gas en los privados significa un golpe a la economía doméstica de G. 5.000 más en una garrafa de 10 kilos.

Según el último monitoreo realizado por la Sedeco en diciembre del año pasado, el gas costaba aproximadamente G. 10.100 el kilo, lo cual representaba un costo total de G. 101.000 en una garrafa de 10 kilos.

Tips

Amas de casa cuentan su secreto para ahorrar en gas.

-Noelia Coronel, de Capiatá, contó que su secreto es alternar el uso del gas y la leña. Comidas de larga cocción como la mandioca, poroto, guisos, etc., se cocina a leña, en esos casos aprovecha el fuego para cocinar en grandes cantidades y todo se guarda congelado por porción. Entonces para recalentar según necesidad usa el microondas o cocina eléctrica. El gas se usa solo para comidas rápidas o si no hay electricidad, indicó.

-Otros cuentan que para gastar menos en gas cocinan en ollas de acero inoxidable, nada de ollas de hierro. También recomiendan tapar la olla, evitar el uso del ventilador o entrada de vientos en la cocina para no perder el calor. Optar por cocinas eléctricas, al horno, etc.