28 mar. 2024

Desaparecen madre e hijo que debían volver de Bolivia

Una paraguaya y su hijo están desaparecidos en Bolivia. Supuestamente tenían planeado volver al Paraguay. Una promotora compatriota también está con paradero desconocido tras viajar a La Paz.

01 paraguaya.jpeg

María Luisa Zárate Giménez había denunciado discriminación en Bolivia. Posteriormente desapareció.

Se trata de María Luisa Zárate Giménez, quien ya anteriormente había denunciado un caso de discriminación en el vecino país. Supuestamente, el 16 de octubre último, la compatriota tenía previsto regresar con su hijo menor, pero ya nada de supo de ambos.

El sitio de noticias NovaParaguay informó que el niño tiene nacionalidad boliviana y que tenía una autorización para viajar al Paraguay durante tres meses. Pero ya transcurrieron siete meses y ambos están con paradero desconocido.

La publicación señala que el padre del chico no tiene ninguna información y no tiene ninguna respuesta de las autoridades a pesar de haber realizado al denuncia oportunamente. También insistió ante los organismos pertinentes sobre el caso.

Respecto a la mujer, la cancillería de nuestro país registra una denuncia presentada el 15 de marzo del 2016 por “discriminación y racismo”. Zárate Giménez presentó una nota sobre el tema en la embajada paraguaya en Bolivia, aunque no se sabe qué trámites siguió la denuncia.

Promotora también desapareció

Otra paraguaya que desapareció tras viajar a Bolivia fue la promotora Celsa Lucía Duarte. No se sabe nada de ella desde el 6 de septiembre del 2017, cuando viajó a La Paz, supuestamente para trabajar en la Expo Santa Cruz. Un manager de modelos, Rubén Paris, fue investigado, pero fue liberado en el caso.