Una grave situación fue denunciada en redes sociales por el experto en empleos Enrique López Arce. De acuerdo con su publicación, le soplaron que por ahí hay algunas empresas de call center que llavean los baños para que sus empleados puedan utilizar solo en ciertos horarios.
“La llave tiene el jefe, vos tenés que desloguearte y pedirle para ir un rato. Es completamente irregular e ilegal. Si la patronal siente de que el trabajador es inconstante o no se esfuerza está en su derecho de amonestar teniendo en cuenta el código laboral”, expresó en contacto con EXTRA.
Mencionó que no solo este tipo de empresas tiene esta práctica, sino también fábricas y frigoríficos. La gente inmediatamente empezó a comentar la publicación asegurando que es más común de lo que uno puede imaginarse y que, pese a que a muchos ya le generó problemas de salud, no termina.
López Arce explicó que esto viola el artículo 10° Cod Laboral, donde expresa que “no se reconocerá como válido ningún contrato, pacto sobre trabajo, en el que se estipule el menoscabo, o pérdida de la libertad personal”. “Es una mala práctica e ilegal que no corresponde. Puede traer no solo problemas de salud, también psicológicos. Es una coacción, son forzados a no utilizar el baño”, expresó.
Instó a la gente a denunciar “con nombre y apellido” a las empresas al menos a través de redes sociales, pues consideró al escrache como una herramienta para este tipo de casos. “Grabar un vídeo y escracharles, conseguimos muchas cosas en base al escrache. Algunas empresas llegaron a pagar en horas así. Yo creo que por todo lo que vimos, urgen las inspecciones, porque son generalmente las que se aprovechan de la gente porque ofrecen primer empleo. Imagínate empezar tu experiencia laboral así. Queremos ayudarles a que no tengan esta mala experiencia”, finalizó.