Parecía una simple hoja de cuaderno, pero dentro estaba escrita una maldición. Sobre la cruz mayor del cementerio de Pilar apareció el extraño payé. “Para que se arruine”, “para que se separe”, dice la nota.
El papel estaba escrito a mano y contenía una lista de 15 personas. Según los vecinos que lo vieron, el escrito tenía restos de cera de vela y estaba parcialmente quemado, lo que indicaría que alguien lo preparó como un supuesto trabajo o ritual para causar daño, según comentaron personas que conocen estas prácticas.
Una médica naturalista del barrio explicó que este tipo de trabajos se suelen “activar” con fuego y velas. En este caso, el papel pedía explícitamente que las personas mencionadas enfrentaran problemas y conflictos, según informó el periodista Calixto González, de Ñeembucú Digital.
Según la creencia popular, en el cementerio hay tres lugares donde es frecuente que se realicen este tipo de prácticas rituales: la Cruz Mayor y dos panteones del sector más viejo del camposanto. Se considera que estos sitios son usados por personas que buscan que sus trabajos tengan más fuerza.
González señaló, además, que aparecen en la lista, 8 son funcionarios de salud. “Parece que alguien tiene una ‘sangría’ contra la gente del hospital y fue a hacer esta porquería en el cementerio para vengarse”, mencionó la mujer.
Hasta el momento no se sabe quién dejó el papel ni si hay una denuncia formal.