14 dic. 2024

Decidido: tres ministros de la Corte irán a juicio político

Los diputados sesionaron en forma extraordinaria. Los diputados sesionaron en forma extraordinaria.

Tres ministros de la Corte Suprema de Justicia –Sindulfo Blanco, Miguel Oscar Bajac y César Garay Zuccolillo– serán sometidos a juicio político, según resolvió ayer la Cámara de Diputados, tras un largo debate que culminó con una votación a viva voz, durante una sesión extraordinaria.

Por su parte, el ministro de la Justicia Electoral Alberto Ramírez Zambonini, se salvó de ser enjuiciado, ya que ninguno de los legisladores votó en su contra.

La decisión a favor del juicio político pasará ahora a la Cámara de Senadores, donde se decidirá la destitución o no de los altos magistrados. Fueron designados fiscales acusadores los colorados Ramón Romero Roa y Miguel Ángel Del Puerto, y el liberal Eusebio Alvarenga.

“Padecemos hambruna por falta de trabajo y nosotros nos molestamos por tres personas que hacen su trabajo”, señaló en su intervención el liberal Carlos Portillo, quien propuso destituir “a los nueve ministros”, pues “si sacamos a tres, es sólo para agradar al Gobierno”.

El diputado dijo que hubo presiones, pero “Carlos Portillo no se alquila ni se vende”, aseveró. Colorados y liberales El juicio político por mal desempeño en sus funciones y comisión de delitos comunes fue impulsado por colorados y liberales, quienes, no obstante, se oponían al procesamiento de Ramírez Zambonini.

La votación arrojó el siguiente resultado: contra Sindulfo Blanco hubo 59 votos, 15 a favor y 3 se abstuvieron; mientras que el juicio a Miguel Oscar Bajac tuvo 57 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones; contra Garay Zucolillo votaron 58, 15 a favor y 3 se abstuvieron.

Ramírez Zambonini se salvó, ya que nadie votó en su contra, tuvo 32 a su favor y se abstuvieron 45.

Embed
03-juicio2