“Llegué a sufrir un intento de abuso. Estaba sola. Grité y pataleé como pude para zafar. En esos casos te movés como podés para tratar de salir de esa situación. Yo tuve suerte, hay chicas que no”, señaló Sara Riccardi, quien fue una de las participantes del taller de autodefensa y seguridad feminina, que se desarrolló ayer en la Plaza de las Mujeres (ex Plaza Italia), en Asunción.
Agregó que adquirió lo básico para dar un “estate quieto” a quien se sobrepase. “Yo creo que aprender esto es básico, con tanta violencia que tenemos ahora. Es muy necesario saber”, dijo.
Matilde López (30), en guardia de boxeo y lanzando puñetazos, fue quien mostró a un grupo de mujeres cómo defenderse de un posible ataque. Con ella entrenaron seis chicas en su tercera visita de la instructora de taekwondo y kick boxing, llegada de Tres Isletas (provincia del Chaco-Argentina).
Matilde López, entrenadora de las chicas.
“En mi programa no busco eso de la victimización y sentirse inferior. Buscamos el estereotipo de mujer fuerte, autónoma. Creemos que a través del deporte, en este caso el kick boxing, nos da más empoderamiento, más seguridad”, aseguró la entrenadora, quien desde los 8 conoce los deportes de contacto y que por 17 años fue la única chica en entrenar en el ring en su pequeño pueblo.
Agregó que detrás del deporte hay una intención social. “Creemos necesarios los espacios exclusivos para mujeres. Es una forma de romper la estructura que hay.
Tratamos de que el papel de víctima no le sea cómodo a nadie, identificarnos como mujeres fuertes y luchadoras que pasamos por situaciones de abuso, pero manteniendo ese perfil de mujer fuerte”, dijo. Matilde invitó a todas las chicas que quieran participar del taller hoy a las 10:00 y a las 18:00 en la Plaza de las Mujeres, ubicada en 15 de Agosto y Rodríguez de Francia.