Ambos debían ir a Tacumbú, pero consiguieron medidas sustitutivas a la prisión, o sea arresto domiciliario.
Horacio Duarte Ramos (29) por hurtar un pedazo de tapa cuadril por valor de G. 127.000 de un mini mercado y Óscar Manuel Pintos Ferreira (21), indígena de la parcialidad Guaraní, por intentar robar chorizos, también de un minimercado.
Uno de ellos tenía un enorme cuchillo
Los dos casos ocurrieron en Luque, durante Semana Santa. Quedaron detenidos y la jueza Jennifer Insfrán había dictado prisión para Duarte y Pintos, quienes previamente fueron imputados por hurto.
El caso causó indignación y muy cuestionado porque “solo fue un pedazo de carne”; sin embargo, Infrán justificó su decisión, porque no fue por el hecho en sí, sino por la forma en que lo hicieron, según manifestó a EXTRA.
“En estos hechos hubo un arma involucrada, hubo un cuchillo, incluso se utilizó el cuchillo y el guardia de seguridad tuvo una cortadura”, he’i.
“No se tiene en cuenta la cantidad de lo hurtado, es como que alguien te robe y te roba una suma ínfima, pero te agrede; entonces lo que se tiene en cuenta es la agravante que es la agresión, en este caso el arma”, detalló Insfrán.
La magistrada dijo que existía un hecho punible grave y que había peligro de fuga.
Además, ambos jóvenes cuentan con antecedentes. Duarte tiene dos antecedentes y Pintos, cuatro, por hurto y hurto agravado.
Polis lo conocen
“Ambos tenían antecedentes por hechos similares, lo que demuestra falta de sometimiento a la justicia y no presentaron al momento de la audiencia elementos de arraigo suficientes (vida y residencia) etc, además el modo de comisión como ser portar arma al momento de la realización también se tiene en cuenta”, apuntó.
Luego de varios días en el calabozo, Horacio Duarte Ramos, consiguió un lugar donde cumplir su arresto domiciliario, dictado por la jueza Cecilia Ocampos, mientras que Óscar Manuel Pintos Ferreira, también se le concedió el arresto domiciliario.
Su caso es el más sonado, porque fue él quien supuestamente ingresó al local comercial con cuchillo en mano, cerca de las 4:00 de la mañana del 29 de marzo pasado.
El mismo fue detenido por agentes de la comisaría 50ª de Luque.
“Hay varios hechos que él hizo (hurto en minimercados y farmacias) tiene prohibición de salida del país, pero en la zona del Chaco”, manifestó a EXTRA el comisario Eliodoro Urbieta.
Precisamente, Pintos ya contaba con arresto domiciliario, pero se fue a vivir en casa de su padre en Luque.
Encargados de las tiendas afirman que no es la primera vez que el joven hurta carnes y embutidos, solo que esta vez lograron atraparlo.
“No es el valor, sino la forma”
La jueza dijo estar al tanto de las críticas hechas por los ciudadanos, quienes compararon ambos casos con el de Ramón González Daher.
“Yo entiendo de que la ciudadanía esté constantemente comparando los fallos judiciales, que en una causa le dictás prisión y en otra le das libertad, pero en cada caso se tiene en cuenta los elementos de arraigo de cada causa. Si roban con un arma y el objeto vale menos de 10 jornales (Más de un millón), el arma y la forma es lo que se tienen en cuenta y no el valor del objeto”, indicó.
Denuncia
Tierra Viva emitió un comunicado
La organización Tierra Viva de los Pueblos Indígenas del Chaco dice que se trata de discriminación estructural contra las personas indígenas.
“La jueza Insfrán tiempo atrás había otorgado una benevolente prisión domiciliaria a Ramón Gonzalez Daher, condenado por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, además de haber sido parte de un clan que manejó durante años el Poder Judicial. Sin embargo, en este caso actuó con una vara totalmente diferente, y decidió la prisión preventiva de los jóvenes indígenas señalando que existe un alto peligro de fuga ya que ambos no tienen arraigo e indicó que hay una alta expectativa de pena”, reza parte del comunicado.