“Es un verdadero abuso”, cuestionó ayer Jessica Ramírez, mientras trataba de contener los nervios. La mujer denunció que la cuenta de la luz este mes le vino en total G. 1.174.000.
Jessica tiene una librería ubicada en el barrio Catedral de Ciudad del Este, Alto Paraná. “Normalmente solía pagar G. 250.000 y en mi casa G. 150.000, pero esta vez se pasaron”, reclamó.
Añadió que hace un tiempo cambiaron el medidor “clásico” por el digital y que desde ahí los montos aumentaron como por arte de magia.
A pesar de haber reclamado, desde la ANDE le dijeron que primero debía pagar para después hacer la denuncia.
Una situación similar es la de Juan de Jesús Martínez, quien se quedó con la boca abierta cuando vio que en la factura le vino tenía en su factura le vino G. 1.896.000.
El hombre dijo que tiene solo una despensa en la zona de Minga Guazú, Km 20 y que el por el consumo no suele abonar más de G. 500.000 al mes.
Lo mismo le pasó a Michael Valiente, él vive en Hernandarias y relató que, de pagar G. 200.000, ahora debe poner G. 728.000. “El mes pasado luego ya pagué G. 600.000 y ahora va subiendo más y más, yo solo tengo un aire”, cuestionó.
Menos reclamos
Paradójicamente, desde la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) señalaron que las denuncias fueron mermando.
“Hay un poco menos, creemos que esto es porque la gente va a la ANDE directamente, hace su reclamo ahí y se le da el informe”, explicó el director de Comunicaciones, Rodrigo Recalde.
Al mismo tiempo, señaló que de hecho ese debe ser el primer paso. Añadió que, hasta el 16 de febrero, en la institución contaban con 15 reclamos formalizados.