Un incesante movimiento de familias que abandonan sus casas, puede verse en la ribera del río Paraguay, en Asunción, donde el nivel de las aguas se acerca rápidamente al punto crítico de inundación. Durante el fin de semana pasado, las aguas subieron al menos 10 centímetros y superaron los 5 metros de altura, quedando a menos de medio metro del nivel crítico, que es de 5,50 metros.
Una gran cantidad de viviendas ya se encuentra inundada y los damnificados están siendo ubicados en los refugios –26 en total– establecidos por la comuna capitalina, a través del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda), en coordinación con los funcionarios de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).
Comueda informó que hasta ayer fueron trasladadas 2.471 familias a los refugios, especificando que 1.163 son del Bañado Sur y 1.308 familias del Bañado Norte. Explicó que los trabajos consisten en mudanza, asistencia y entrega de materiales de emergencia tales como chapas terciadas y puntales. Las autoridades buscan evitar que los damnificados ocupen los espacios públicos.
Está casi en alerta naranja
Los niveles de alerta establecidos por la Dirección de Hidrografía y Navegación del de la Armada están de acuerdo a colores. Así, el amarillo es desde los 4,50 metros de altura del nivel del río; el naranja, considerado crítico, es desde los 5,50 metros; y el rojo, el nivel de evacuación, es a los 8 metros.