Ya está en marcha el primer Registro Nacional de Agresores de Animales (RAGAN), una base de datos que reunirá a las personas que ya fueron sancionadas o sentenciadas por casos de crueldad.
El director de Defensa Animal, Héctor Rubín, explicó que este registro servirá para llevar un control y evitar reincidencias. “Es tener un registro donde esté todo apuntado, por si se produce una reincidencia”, señaló en entrevista con Paraguay TV.
Según indicó, el sistema también será de gran utilidad para empresas y organizaciones vinculadas al cuidado animal. Veterinarias, spa caninos, refugios y asociaciones protectoras podrán recurrir al registro antes de contratar personal o entregar un animal en adopción. “Si quieren tener un negocio orientado al mundo animal, donde el personal tenga contacto con los animales, van a poder consultar este registro”, explicó.
Rubín agregó que otro de los objetivos es que se haga público quiénes fueron sentenciados por maltrato. “Capaz no se fue a la cárcel como nos gustaría, pero sí han tenido sentencia, más las sanciones administrativas”, sostuvo.
En ese sentido, el titular de Defensa Animal reveló que en solo un año se aplicaron sanciones administrativas por un total de G. 1.600 millones a personas involucradas en casos de maltrato animal.
Desde la institución señalaron que el registro busca generar conciencia, prevenir nuevos hechos de crueldad y fortalecer la protección de los animales en todo el país. Pronto estará disponible.
🐾 ¡Histórico! Paraguay lanza el RAGAN: Primer Registro Nacional de Agresores de Animales
— Dirección Nacional de Defensa Animal (@defensanimalpy) January 20, 2026
Damos un paso firme en la protección de quienes no tienen voz. Con la creación del RAGAN, el Estado paraguayo fortalece el control y la justicia para garantizar el bienestar animal. pic.twitter.com/aMlhbLKaJf