23 abr. 2024

Crean centro de apoyo oncológico en memoria de una luchadora

Equipo Rosa de Villa Hayes consiguió el reconocimiento estatal y ahora sueña con un local propio.

equipo -rosa-vhayes.jpeg

Equipo Rosa suele dar charlas en los hospitales.

El Equipo Rosa de Villa Hayes obtuvo su aprobación como Centro de Apoyo Oncológico “Tía Normi”, en la Dirección General de Registros Públicos. El próximo objetivo es construir un local en el cual seguir trabajando.

Ruth Zárate contó que la iniciativa surgió en memoria de su hermana Norma Zárate, fallecida hace diez años. “Hace 7 años venimos luchando por esto”, indicó con emoción.

El grupo de apoyo se dedica a dar charlas sobre prevención, recaudar fondos para ayudar a los pacientes con cáncer y tiene una vitrina de pelucas.

Pero también suelen trabajar con comunidades indígenas o comunidades damnificadas en época de frío o inundaciones.

“Estábamos trabajando a través de actividades porque el paraguayo es muy solidario, empezamos a acudir a las famosas actividades locales, pancheadas, etc.; le invitamos al paciente, trabajamos y ese mismo día se le entrega el importe para su medicamento”, indicó.

“El año pasado habilitamos la ‘vitrina rosa’, ofrecemos turbantes, sombreritos y pelucas a los pacientes según el gusto de cada uno”, añadió.

Hasta ahora, esta vitrina funciona en el consultorio nutricional de Ruth. Actualmente tienen una campaña en la que solicitan más pelucas para donar, ya que hasta el momento solo las pueden prestar.

El siguiente paso, ya que tienen el reconocimiento del Estado, será buscar el apoyo de las instituciones para hacer realidad el sueño de tener un local equipado en Villa Hayes, donde la gente pueda acceder a mastólogos, oncólogos, psicólogos y nutricionistas, indicó.

Ruth Zárate (izq.) y su familia impulsaron el grupo de apoyo en honor a Norma Zárate (der.).

Ruth Zárate (izq.) y su familia impulsaron el grupo de apoyo en honor a Norma Zárate (der.).