COVID: podría dejar de aumentar la cantidad de casos como en Brasil

El comportamiento del COVID es similar al del vecino país con un mes de diferencia. El epidemiólogo instó a buscar un descenso “contundente”.

  • Twitter
  • Print
  • Email

Sequera resaltó que depende de todos aprovechar la situación y hacer que los casos diarios bajen lo más posible.

Ministerio de Salud

El llegó a su pico de casos en Paraguay y actualmente estaría en una meseta o tope como el que se tiene en con diferencia de un mes, explicó Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

“Estamos en una meseta alta de cantidad de muertos por millón, siguiendo el ritmo de Brasil, Paraguay es el que más se asemeja”, dijo.

Explicó que cuando Brasil llegó a las 10 muertes por millón de habitantes por día a mediados de marzo, Paraguay también llegó a esa cifra a mediados de abril.

“Cuando Brasil llega a su pico, allá por finales de marzo y principios de abril, nosotros también llegamos a nuestro pico en finales de abril y principios de mayo”, añadió.

Un mes de retraso es lo que se tiene en la curva paraguaya con relación a Brasil, resaltó, así que “si vemos un retraso en Brasil, deberíamos estar en esa misma pendiente de descenso”.

“Pero esto no quiere decir que nos comencemos a relajar, sino que nos sigamos cuidando y que capitalicemos en un descenso más contundente. Depende de todos eso”, afirmó.

Por encima de todos los países de la región está Uruguay con 16 por millón de habitantes por día. Le sigue Paraguay que llegó a superar los 13 fallecidos por millón.

Luego está Brasil, con cerca de 12 casos por millón, Argentina tiene 9 fallecidos por millón diarios. En Chile fallecen 5 personas por millón por día y en Bolivia solamente 3.

Exceso de muertes

En otro orden de cosas, señaló que en el año 2.020 se registró casi 4.000 muertes por encima del promedio de los últimos cinco años debido al COVID en Paraguay.

“Después de agosto para adelante tuvimos un exceso de mortalidad semana tras semana, por encima de 50 a 100 por encima de lo habitual”, dijo.

Los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Paraguarí están constantemente en zona roja desde hace tres meses, destacó Sequera.

En cuanto a los hospitalizados, sostuvo que están en la cima Asunción, Central y Presidente Hayes.

  • Twitter
  • Print
  • Email