18 abr. 2024

COVID-19: Funeraria hace unas 14 cremaciones por día

Los velorios se hacen lo más breve posible y los restos de los fallecidos por COVID-19, se colocan en triple bolsa.

Curva de muertes COVID-19 Paraguay.jpg

Curva de muertes COVID-19 en Paraguay.

Infografía propia

La demanda de los servicios fúnebres se disparó en las últimas semanas, ante el terrible aumento de fallecimientos por COVID-19 en nuestro país. Junio está registrando un promedio diario de más de 120 decesos a causa de la enfermedad.

Las empresas del sector están teniendo muchísimo trabajo. De 150 sepelios que realizaban en un mes, ahora está haciendo hasta 450 y más, lo que representa un promedio de más de 15 entierros por día, según José Luis Daglio, de la firma Futuro.

Las cremaciones también están registrando un considerable aumento, estimado en 400 a 500%, ya que se llega hasta los 14 por día, indicó el empresario a la 1020 AM.

Nota relacionada: Cementerio “libera” lugares ante aumento de muertes

Explicó que en los camposantos se están habilitando cenizarios, donde los familiares dejan los restos de su pariente fallecido, “para mantener viva su memoria”.

En este sentido, sostuvo que hay suficiente sitio en los cementerios, pero admitió que se están ocupando rápidamente, por la cantidad de muertes que ocurren.

Mencionó que los cuerpos de fallecidos por COVID-19 se meten en una “triple bolsa sellada” y que el ataúd, también sellado, está sin la placa de vidrio que se acostumbraba colocar para ver al difunto.

Los velorios se hacen lo más breves posible, durante un máximo de dos horas, para que los parientes puedan dar el último adiós, pero sin mucha gente en el salón.

Además, comentó que últimamente también se prevén contactos virtuales, con los familiares que se encuentren en el exterior y no pueden venir o no podrán llegar a tiempo, antes de que se realice el entierro.

No dan abasto

Este aumento de trabajo que tienen las funerarias se reflejó en una experiencia vivida por la senadora Desirée Masi, cuya madre falleció la semana pasada.

La legisladora dijo que sus familiares llamaron a varias funerarias y que 3 les respondieron que estaban sobrepasadas; “ya no podían aceptar”.

“La cuarta, acepta, pero nos advierte que todos sus vehículos estaban trabajando sin parar y teníamos que esperar que se libere uno. No tenían hora aproximada”, añadió en un hilo de su cuenta de Twitter.

Otro aspecto es que los funcionarios del Registro Civil “no dan abasto”, según la parlamentaria.

“Al entrar al cementerio, impresiona cantidad de sitios que evidencian entierros recientes. Y más que nada la cantidad de fosas abiertas, de los sepelios de ese día”, resaltó.

Fallecen otros 133

El Ministerio de Salud confirmó ayer otros 133 fallecimientos por coronavirus, con los que suman 10.278 decesos, de los cuales 1.092 ocurrieron en este mes.

Además, se detectaron 3.100 nuevos contagios y ya son 382.231 casos, de los cuales 26.847 corresponden a este mes.

Hay 4.133 internados (2 más que el martes), de los cuales 627 están en terapia intensiva (56 más). Se recuperaron otros 2.550, llegando a 314.155 y quedan 57.798 casos activos.

Las cifras de fallecidos y contagiados de COVID-19 de las últimas semanas son las más altas de la pandemia en nuestro país, donde el récord, tanto de las muertes como de los casos confirmados, se supera de forma constante, en estos días.

Las cifras de fallecidos y contagiados de COVID-19 de las últimas semanas son las más altas de la pandemia en nuestro país, donde el récord, tanto de las muertes como de los casos confirmados, se supera de forma constante, en estos días.

Gentileza