Actualidad

Cementerio "libera" lugares ante aumento de muertes

Sepultureros no dan abasto y cuesta cumplir con la limpieza. Antes, en Asunción había un sitio específico para víctimas de COVID.

Don Faustino Arévalo, sepulturero del Cementerio de la Recoleta de Asunción, apenas tiene tiempo de comer o de sentarse a tomar tereré. Más que nunca está teniendo mucho trabajo.

Según el último mapeo publicado por el Ministerio de Salud, Asunción ya tiene 1.585 muertes por coronavirus.

“Como se dice: Ndaipóri je’urei ápe. Uno tras otro vienen y tenemos que darle el servicio. Hasta por las noches tenemos trabajo ahora. Muy cansador es realmente”, contó a EXTRA el funcionario.

En los primeros tiempos, el departamento de Necropolis de la Muni de Asunción destinó un columbario exclusivo para las muertes por COVID-19, pero los 130 lugares se llenaron rápidamente, por lo que decidieron dejar que los familiares decidan el lugar donde quieren que descansen sus seres queridos.

"Siempre y cuando cumpla el protocolo exigido por el Ministerio de Salud, los contribuyentes pueden llevarle bajo tierra, columbario cerrado o nicho también cerrado", indicó el director Gerardo Arévalos.

Por protocolo no están permitidos los panteones con “camas”. “Son esos panteones que tienen varias divisiones y se puede ver el cajón cuando uno entra, ese está prohibido debe estar cerrada", explicó.

Arévalos dijo que en los últimos días están teniendo aún más trabajo.

"De las cifras que publica Salud, un pequeño porcentaje se entierra en Asunción, capaz porque eligen llevarlos al pueblo natal o algún cementerio privado. Aún así, los funcionarios no dan abasto", declaró.

El funcionario explicó que los sepultureros también se encargan de la limpieza de los camposantos, pero con el aumento de fallecimientos, no pueden cumplir con esa función.

"De 70 servicios que había en lo que creíamos era la época más difícil, ahora pasamos a 150 (en total con los tres cementerios y muertes de toda laya)”, expresó. Agregó que para los que no tengan lugar, se prevé un columbario con 100 lugares en el Cementerio del Este.

Comisiones vecinales, golpeadas por el covid.

El coronavirus golpea a Asunción y en el barrio Salvador del Mundo, Campo Grande, lo sienten en carne propia.

Atrás quedaron los días en el que los miembros de la Comisión Vecinal Overáva se juntaban para hermosear las calles, ahora se organizan para hacer hamburgueseadas y rifas solidarias para ayudar a los que padecen la enfermedad. Olvina Barrios tuvo que asumir como presidenta de la organización ante el fallecimiento por el COVID-19 del anterior dirigente, Francisco Benítez (40).

“Hace dos meses que se fue el presidente. Y hace 10 días perdimos a nuestra vocal de 38 años. El silencio del barrio es inmenso”, lamentó Barrios.

La presi indicó que actualmente una familia entera está luchando contra el virus y que realizan actividades solidarias o juntan víveres para apoyarla.

“La pandemia nos obligó a estar más unidos, pero de otra forma. Nos reconforta que podemos apoyarnos al menos así”, finalizó.

Ranking

1. Asunción tiene 1.585 muertes por COVID-19. Y ni siquiera es superada por tres ciudades juntas de Central.

2. San Lorenzo: 567. Luque: 523. Capiatá: 445.

3. Alto Paraná: 1.028

4. Itapúa: 611

5. Caaguazú: 542

6. Cordillera: 392

7. Paraguarí: 315

8. Guairá: 309

9. San Pedro: 240

10. Concepción: 198

11. Amambay: 159

12. Pte. Hayes: 155

13. Caazapá: 135

14. Misiones: 133

15. Ñeembucú: 114

16. Canindeyú: 106

Dejá tu comentario