19 abr. 2024

Corte ratifica condena de 6 años a sacerdote por abuso

Tres niños del catecismo habían relatado los hechos que culminaron en la sentencia contra el pa’i Estanislao Arévalos; sin embargo, solo dos familias prosiguieron con la acusación. El cura negó los cargos todo el tiempo y el caso dividió a la Corte.

01 cura abusador.jpg

El sacerdote Estanislao Arévalos Pedrozo, condenado a 6 años, dijo ser inocente.

Amambay News

El sacerdote Estanislao Arévalos Pedrozo deberá ir 6 años a la cárcel luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara su condena, por abuso sexual contra niños del catecismo. Las víctimas eran de 11,12 y 13 años, pero solo los padres de dos de ellos presentaron acciones formales.

Según los relatos acusatorios, el sacerdote citaba a las víctimas a la oficina parroquial después de misa y allí aprovechaba para cometer los abusos. “Hubo toqueteos y besos”, había comentado la fiscal del caso, Clara Ruiz Díaz.

La sentencia data del 2016, pero fue a Apelación, donde igualmente fue ratificada y ahora se completa la tercera instancia judicial. Según datos, el cura fue hallado culpable de someter a los niños en la parroquia Espíritu Santo de San Vicente, inmediaciones del Mercado 4, en el año 2013.

El caso dividió a los miembros de la Corte, pues por un lado los ministros Luis María Benitez Riera y Sindulfo Blanco votaron por declarar inadmisible el recurso de casación, en tanto la ministra Miryam Peña votó a favor de anular el fallo cuestionado, sosteniendo que no se respetaron las reglas.

¿Solo pelea de vecinos?

Durante el juicio oral, el sacerdote se había declarado inocente, argumentando que las acusaciones provenían de grupos de la parroquia que estaban en disputa. La defensa alegó además que la denuncia se había realizado un año después de lo ocurrido. En el juicio oral habían declarado varios catequistas y sacerdotes inclusive.

Tras la denuncia, el pa’i Arévalos había sido trasladado a la parroquia de Carapeguá, pero posteriormente fue suspendido por la Congregación de los Redentoristas, que publicó un comunicado.