La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, no disimuló su indignación por la iniciativa del Poder Ejecutivo de aumentar G. 5.000.000 el salario de los diputados y senadores.
“Es una ofensa, no solamente al sentido común, es una agresión al pueblo paraguayo, porque en este momento no se pueden priorizar necesidades mezquinas y egoístas de personas que ya están teniendo un buen pasar económico”, expresó impotente en Monumental 1080 AM.
Garay expuso la triste realidad en la que viven miles de padres que recurren al centro de referencia, muchas veces buscando salvar la vida de sus hijos.
“Hay gente que alquila su tele o su cédula para comprar su pasaje y traerle a sus hijos al hospital. Cuando a mí me cuentan esas cosas, me exacerban, enervan, me indignan. Uno ya no quiere ni decir que es paraguayo”, disparó.
Relató que en el hospital faltan insumos y medicamentos, además de más camas, y reconoció que “no estamos en condiciones de dar la respuesta más rápida y acertada para la población de pacientes que tenemos en lista de espera”, que se encuentra alrededor de 1.000 pacientes.
🔸 "El presidente siendo economista aplica una definición de inflación para muchos que ganan sueldo mínimo. Para nosotros significa una cosa y para los parlamentarios otra"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 27, 2023
👉🏼 La dura crítica del Dr. César Zorrilla, médico del Hospital Nacional de Itauguá.
🗣️ "Tuve que mandar… pic.twitter.com/SMO6Nx949U
Los cuestionamientos más duros contra el aumentazo provienen justamente del sector salud, teniendo en cuenta las carencias y lo colapsado del sistema.
“El presidente siendo economista aplica una definición de inflación para muchos que ganan sueldo mínimo. Para nosotros significa una cosa y para los parlamentarios otra”, señaló también César Zorrilla, médico del Hospital Nacional de Itauguá.
“Tuve que mandar traer vacunas con vehículos particulares porque no había combustible en el Hospital Nacional”, disparó.
En tanto que Diego Gamarra, coordinador de Terapia de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, calificó la intención como “inmoral” teniendo en cuenta que el personal de salud en 11 años no tuvo un aumento salarial y que el Ministerio de Salud ahora está pretendiendo someter a un concurso a los médicos para subirles G. 32.000 el salario.
“Por qué ellos pudieron enviar una adenda para modificar el salario en la Bicameral de Presupuesto, en esos términos, y la misma adenda que nosotros estábamos pidiendo para el sector salud ellos simplemente ignoran y no son capaces de enviar”, reprochó.
El médico pidió a Peña, que empiece a analizar sus prioridades.
“Da la impresión de que él quiere asegurar su gobernabilidad teniendo mayoría parlamentaria, congraciándose en primer lugar con ese sector. Y está dando la espalda a sectores demasiado amplios de la sociedad que están golpeados desde hace demasiados años, y en ese sector particular estamos nosotros los del sector salud. Entonces la prioridad aparentemente de la Presidencia pasa por otro lugar”, opinó.
Pasó para el lunes
Por otro lado, y ante la presión ejercida por varios sectores, la Comisión Bicameral de Presupuesto postergó para el próximo lunes, a las 13:00, el estudio del aumento salarial de G. 5.000.000 para 125 parlamentarios. El tema debía ser tratado esta mañana , pero hicieron pasar.
La Comisión puede dictaminar el documento, para que posteriormente se eleve a las comisiones del Senado.
el aumentazo de G. 5 millones en la dieta de los diputados y senadores constituye “una agresión al pueblo paraguayo”