19 abr. 2024

Constructores revelan por qué algunos son boleteros

Hoy se celebra el día del albañil entre mezclas y cucharas. Destacan que ganan bien y que estar sucios es lo de menos.

Alabñil.jpg

Don Humberto (izq.) descansa con sus compañeros de trabajo en una casa en construcción.

Arreglar el piso, pintar paredes o arreglar desagües son tareas en la casa que a veces cuesta realizar por falta de albañil.

Humberto Agüero (61), maestro albañil, expresó que muchos colegas suyos son boleteros cuando no les conviene la obra.

“Para eso nomás un maestro no puede dejar su obra. Por eso es que la gente miente”, señaló en entrevista a EXTRA.

Señaló que a muchos les cuesta decir la verdad de que no van a ganar, van a gastar combustible o van a perder medio día.

Hoy es el día del albañil paraguayo y algunos lo están pasando sin trabajo, manifestó. Los que trabajan tienen que agradecer, dijo. “Hay este problema del paro de los transportistas y yo estoy sintiendo ya la escasez de cemento. No está fácil la cosa”, añadió.

Proyecto de ley

Desde el 2017 que se analiza fijar por ley cada 19 de agosto como el día del albañil, en recordación de la inauguración del puente Remanso.

“No cuentan con un seguro médico y social ni mucho menos con una jubilación digna”, dijo en ese entonces el exdiputado Óscar Tuma (ANR).

En 2019 se reflotó otro proyecto de ley impulsado por diputados Del Pilar Medina (ANR), Norma Camacho (PEN), Marcelo Salinas (PLRA) y otros, que aún no se aprobó.

Experiencia

Agüero sostuvo que como maestro albañil gana G. 250.000 por día que representan cerca de G. 6.000.000 mensuales, más de dos salarios mínimos.

En el caso de los ayudantes, el que empieza recién gana G. 80.000 diarios y al que no hay que decirle nada, hasta G. 100.000. Resaltó que trabaja en la construcción desde hace 40 años. Comenzó en su ciudad natal de Villa del Rosario, San Pedro.

Llevan el pan

Celsa Farías de Villa Elisa, trata con albañiles con su empresa de maderas y destacó que no hay por qué despreciarlos.

“El albañil jamás te va a hacer faltar pan en tu casa. Profesionales salen los hijos de albañiles”, apuntó.

Destacó que al albañil se le rechaza mucho por andar sucio, pero se va a su casa, se baña y se convierte en otra persona.

“Lo que el albañil te construye es tu casa, que construís una vez y te va a durar 30 a 40 años, no por que no hablen castellano se les tiene que hacer de menos”, resaltó.

La chica no le quiso por ser albañil

Semanas atrás, un chat entre un albañil y una chica se hizo viral luego de que el hombre rebotara simplemente por su profesión. “Qué mal, no es lo mismo decir que salgo con un encargado que con un albañil, gordi, no te lo tomes a mal”, escribió ella. El joven, simplemente explicó que laburo es laburo. En las redes sociales, centenares de personas le criticaron a la joven. “Escribe ‘encerio’ y se hace la exquisita la princesa de cartón pintado”, señalaron.

Orgullosa

“Mi padre es albañil y nos crió trabajando así. Hoy a sus 65 años aún sigue siendo y jamás en la vida me avergonzaría de él porque, como todos, también es un trabajo digno y gracias a él terminamos nuestros estudios. No necesariamente tenés que ser doctor”, contó Liz Núñez.