Un total de 20.000 paraguayos son donadores de órganos hasta la fecha. Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) instan a los ciudadanos a inscribirse voluntariamente para incrementar esta cifra y ayudar a la gente que se encuentra en lista de espera. Hugo Espinoza, director del INAT, manifestó que cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para donar sus órganos, firmando el acta de autorización o cuando la familia lo autoriza, después de su fallecimiento.
“El acta de donación es un documento en el que la persona autoriza la ablación de órganos de su propio cuerpo en caso de fallecimiento. Una vez firmado el acta, la persona recibirá una constancia de ‘donante’ en la que se certifica su voluntad”, explicó el médico. Si los posibles donantes son menores de 18 años, los padres o representantes legales decidirán la donación de los órganos y tejidos.
Es importante saber que esto es reversible. Es decir, el donante puede desistir. El formulario de registro se encuentra en el INAT (Lombardo casi Sacramento), en el IPS y en algunas municipalidades, como la de Asunción.
Beneficiarios
Los órganos de una sola persona pueden dar vida a otras, ya que existen muchos pacientes que aguardan una oportunidad para seguir viviendo. “Una persona, al donar sus órganos, puede beneficiar a 8. Por ejemplo: 2 córneas a 2 pacientes; 1 corazón a 1 paciente; 2 pulmones a 2 pacientes; 2 riñones a 2 pacientes y 1 hígado a 1 paciente. Los casos de trasplantes de riñon son los más comunes”, explicó el profesional.