“Antes de ser concejala, ya hacía esto. Siempre fui una especie de ‘consultorio ambulante’ para la gente. Me preguntaban cosas o me pedían que les acompañe en alguna gestión, por eso sé que un comunicado o una publicación no es lo mismo que hablar con la gente”, expresó la edil Lourdes Vega (45), de la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa.
La concejala decidió instalar una oficina móvil en la plaza de la ciudad. Todos los miércoles, bien temprano, va hasta el sitio con su cuaderno, su agenda y el infaltable tereré. “Mi preocupación es la forma de comunicación con la ciudadanía. Gran parte del fracaso en el sector público es por la falta de espacio de participación ciudadana. La gente no se involucra porque no se le informa y los mandatarios no quieren hacer eso”, cuestionó.
Lourdes fue docente durante 22 años. También tiene un programa de radio, es madre de dos niños y representa al Frente Guasú. “Este es el trabajo que hago en la plaza: informar y escuchar a la gente. Hay distintas reacciones, está el que te trata de loca, el que te pide para su cervecita o su chorizada; también el que te dice que sola no podrás nada, pero siempre hay quien se acerca a curiosear y termina informándose de miles de cosas”, manifestó.
“No sé si es la mejor forma, muchos concejales me critican, hasta se burlan, me tratan de bicho raro; pero sé que algún mecanismo tiene que haber para que cada información, por pequeña que sea, llegue a la gente de forma clara, sencilla y rápida”, finalizó.