La concejala Blanca Acuña (ANR) presentó ante la Junta Municipal de Presidente Franco, ciudad cabecera del Puente de la Integración, un proyecto de ley para prohibir la instalación de letreros, placas y anuncios en idiomas extranjeros, incluidos los portugueses.
El pedido fue hecho en sesión ordinaria y el alcance del mismo apunta a carteles comerciales, industriales y profesionales. También afectaría a aquellos anuncios que se realicen a través de radioemisoras, revistas, periódicos o televisión, publicidad en letreros, proyecciones en exteriores y en locales de espectáculo público.
“Presentamos este proyecto debido a la la práctica constante en otros municipios de publicitar en otros idiomas que no sean el guaraní o el castellano, lo cual desgasta nuestra cultura y esencia como paraguayos”, argumentó.
Sobre el punto, el concejal Hugo Mendoza (ANR), dijo que se debe diferenciar la cartelería comercial de los anuncios informativos en puntos turísticos, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra justamente en la cabecera del Puente de la Integración.
“Estoy plenamente de acuerdo en mantener un poco de esa identidad como paraguayos en cuanto a la cartelería en general, ahora, en los atractivos turísticos no podemos limitar en solamente poner (los carteles) en castellano y guaraní”, refirió.
El pedido fue derivado a las comisiones de Educación, Legislación y Hacienda para su estudio pormenorizado y posterior dictamen.
Otro caso
En el municipio de Mbaracayu, departamento perteneciente también a Alto Paraná, ya se había emitido una resolución por la cual se dispone que la publicidad sea realizada solo en “idiomas oficiales”.
El texto señala que cualquier anuncio ya sea comercial, industrial o profesional que sea emitida en radios, revistas, periódicos y televisión, así como en letreros y proyecciones exteriores, interiores visibles desde el exterior y publicidad en locales de espectáculos públicos deberá ser en español y guaraní.
De esta manera, se prohíbe la utilización del portugués en este tipo de anuncios, considerando que Mbaracayu es un distrito donde dicho idioma posee una gran influencia entre la población.