23 abr. 2024

Con peña artística recordarán hoy a Lorenzo, el indígena asesinado en una parada

Se cumple un mes de su muerte y todavía no encuentran a los responsables.

lorenzo vive.jpeg

Se juntarán esta noche en la parada.

Gentileza

Con música, danza, poesía y teatro, recordarán esta noche a Lorenzo Silva, el indígena reciclador al que mataron a tiros mientras dormía en un banquito en el centro de Asunción, hace un mes. El encuentro será en el mismo lugar, sobre Jejuí casi Montevideo, de 19:30 a 21:00.

Se prevé la presencia de los artistas Ariel Prieto, Santiago Morales, Norma Ávila, entre otros. Pero la invitación a sumarse con números artísticos está abierta a todos, indicaron los organizadores.

Desde que asesinaron a Lorenzo, cada lunes en la parada se juntan miembros de grupos religiosos, organizaciones sociales y vecinos de la zona para pedir justicia. Hasta el momento, ni la Policía ni la Fiscalía tienen datos sobre los responsables.

“Solo se sabe que fue un crimen de odio”, indicó Gilbert Sanabria, de la comunidad Ogapy de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), grupo que inició el triduo de encuentros que luego se extendió. Dijo que seguirán reuniéndose hasta que se resuelva el caso.

Próximamente, el artista Oz Montanía va a pintar un mural en su honor.

Lorenzo Silva y su papá Virgilio eran de una comunidad mbya de Tacuatí. No solían salir lejos de ahí, pero hace un mes viajaron a la capital para hacer unas gestiones. Se separaron porque Lorenzo debía hacerse la cédula y ya nunca se encontraron.

Luego del crimen, Virgilio estuvo desaparecido y recién varios días después supo lo que pasó con su hijo. En la comisaría, contó que andaban reciclando plásticos para conseguir su comida diaria y que dormían en una placita sobre República Argentina.

El señor volvió a su comunidad y cuando se enteró de que hay un grupo que también pide justicia por su hijo, agradeció el gesto.