El año se acaba y toda la comunidad del asentamiento 12 de julio, en San Pedro del Paraná, Itapuá, sigue aislada desde hace un año porque no tienen un puente digno para cruzar el Río Tebicuary.
Algunos pobladores, a la espera de parientes que llegarían por Navidad y Año Nuevo, se pusieron las pilas y comenzaron, una vez más, a reparar el viejo puente de madera por cuenta propia.
Cristhian Acá, un lugareño preocupado por la situación de su gente, agarró un martillo, lo usó como micrófono y, mientras le grababan en video, empezó a relatar el quebranto que tienen desde ya hace tiempo.
Explicó que hace más de un año empezó la construcción de un puente de hormigón armado por parte del MOPC, pero nunca se termina. “Siempre roguereko ore puente de madera, ha lo mita ou arriero pórtepe osolucioná”, señaló el improvisado locutor.
Dijo que ellos deben de reforzar y reparar cada tanto la estructura del puente de madera para cruzar el río en la zona conocida como Paso Tiri, porque ya no se podía pasar ni a pie. Además, hacen vaquita para comprar los clavos, alambres y herramientas.
PROFE PREOCUPADO
Cristhian “entrevistó” al profesor Gilberto Mendoza, quien durante las clases viaja desde la ciudad de 3 de mayo, de Caazapá, hasta el asentamiento.
El educador dijo que el río es profundo y que niños pasan apeligrándose.
Pidió que las autoridades continúen la construcción del nuevo puente, cuyos pilotes de cemento están puestos, pero el resto dejo de construirse.
Dijo que la mayoría de los pobladores tienen motos o motocarros y no pueden hacerlos pasar el puente de madera que está totalmente en mal estado.
“LECHE”
Los muchachos, a pesar de la frustración por el olvido de las autoridades, tienen buena onda y durante las reparaciones matan el calor con tereré, una que otra espumante cerveza, y escuchando música a full.