26 abr. 2024

Con lanchas de guerra nuestros vecinos vigilarán los ríos Paraguay y Paraná

Embed

Argentina invirtió casi 50 millones de dólares por las lanchas artilladas (foto: Israel Shipyards Ltd)

Mientras Brasil presentó una lancha blindada para vigilar el lago de Itaipú, Argentina anuncia que desde el lunes 6 de agosto pondrá en funcionamiento lanchas de guerra israelíes, capaces de acelerar hasta 90 kilómetros por hora, para vigilar las aguas del rio Paraná y Paraguay.

En ambos casos, el argumento es que con estos patrullajes se busca combatir el crimen trasnacional del tráfico de drogas, armamento y contrabando. Las embarcaciones fuertemente armadas vigilarán las aguas fronterizas de nuestro país durante las 24 horas.

Embed

Esta es la lancha blindada que usará Brasil para vigilar Itaipú (foto: Divulgación)

La lancha 888 Raptor “Poraquê” fue presentada el 23 de julio último en Foz de Yguazú y será empleada prioritariamente para vigilar los 1.350 kilómetros cuadrados de lago de Itaipú. La embarcación blindada para proteger hasta a 4 militares, tiene protección antillamas y resistente a impactos. Puede alcanzar 70 kilómetros por hora y tuvo un costo de 1.500.000 reales.

El nombre “Poraquê” alude a un pez eléctrico tipo anguila del Amazonas capaz de producir 600 voltios que pueden matar hasta a un caballo. En el caso de esta lancha, puede ser armada con una ametralladora MAG calibre 7,62 milímetros.

En tanto, Argentina anuncia su operación Yacaré II, que incorporará cuatro polémicas lanchasShalgag MKII artilladas de fabricación israelí, con una inversión de 49 millones de dólares; dos de las embarcaciones ya están en la frontera. “Esto vuela, es como una Ferrari”, dijo la subprefecta Lorena Franceschi, la primera mujer argentina que estará comandando una embarcación de combate.

Las lanchas tendrán equipos antiaéreos en proa y popa con un cañon Typhoon con proyectiles de 25 mmm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de dos ametralladoras calibre .50. El sistema Typhoon es del tipo de estación remota (se dispara a cubierto) y fueron utilizados en varios conflictos armados.

Ambas embarcaciones ya están en Posadas y serán presentadas oficialmente por la ministra de seguridad Patricia Bullrich el lunes 6 de agosto, con la responsabilidad de vigilar unos 1.000 kilómetros de rio fronterizo, desde Clorinda hasta Puerto Yguazú.

ARTÍCULO RELACIONADO:

http://www.extra.com.py/actualidad/macri-mandara-militares-argentinos-en-la-frontera-con-paraguay.html