26 abr. 2024

Con gigantescos bitrenes, llevaban el mayor cargamento de cigarrillos de contrabando

Embed

Foto: divulgación/PRF

Mientras un grupo de camioneros se opone con uñas y dientes a la entrada de los gigantescos “bitrenes”, los contrabandistas ya lo usan campantemente y acaba justamente de caer en Brasil el mayor cargamento de cigarrillos procedente del Paraguay: un envío de 12 millones de reales (equivalentes a 3.625.000 dólares al cambio de hoy). La mercadería ilegal iba en seis bitrenes

La incautación, que representa 2,4 millones de mazos, fue realizada ayer sábado por la Policía Rodoviaria Federal (PRF) en la BR-163 que conduce a Rondonópolis (Mato Grosso do Sul), en Jaguarí, a más de 300 kilómetros de Pedro Juan Caballero. Todos los conductores fueron detenidos y relataron que habían comprado del lado paraguayo. Al menos dos de los seis choferes ya habían sido detenidos anteriormente con cigarrillos de contrabando.

Hoy existe una controversia en el país sobre el tema del ingreso de bitrenes, que pueden cargar hasta 60 toneladas y fueron autorizados por el MOPC para transportar la soja en el note del país para aprovechar el uso del puerto de Concepción. Esta mañana fueron convocados los gremios de camioneros de todo el país en Coronel Oviedo para analizar el impacto que tendrá el nuevo transporte en los fleteros con camiones tradicionales.

Se ve que los contrabandistas son más rápidos que los exportadores legales para adoptar los gigantescos camiones para el transporte de sus mercaderías. Un bitren es un sistema de transporte que está encabezado por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda.

https://twitter.com/desimasi2/status/955171987424464897