Cerca de las 23:00 de ayer lunes, agentes de la Policía Nacional y del grupo especial lograron la detención de Derlis Adilson Dávalos, de 31 años, principal sospechoso del feminicidio de Antonia Salinas Espinoza, de 28 años, ocurrido días atrás en Santa Rosa.
La captura fue sobre la ruta PY08, a la altura del kilómetro 170, donde fue interceptado un auto Suzuki Ignis, color rojo, tras un operativo coordinado con el Ministerio Público.
Según informó el fiscal interviniente, José Godoy dijo a Monumental 1080 AM, que la propia familia del detenido colaboró en el procedimiento.
Los parientes habían manifestado que Dávalos tenía la intención de entregarse, lo que facilitó la organización del operativo en un lugar seguro. La preocupación de las autoridades era que, al momento de ser visto por última vez, el sospechoso portaba una escopeta, lo que aumentaba el riesgo de la aprehensión.
Leé la nota relacionada: Nadie protegió a Antonia: Vivía con miedo y el tipo la asesinó sin piedad
Dávalos era pareja o expareja, de la víctima. De acuerdo a los primeros testimonios, ambos fueron vistos juntos el día del partido de la selección paraguaya, el 6 de septiembre pasado. Tras una discusión, se habría producido el hecho que derivó en la violenta muerte de la mujer.
Posteriormente, el sospechoso se fugó hasta la zona de Lima, a unos 15 kilómetros de Santa Rosa, donde permaneció oculto. Según sus familiares, se movía a pie entre distintas localidades, lo que dificultó su localización.
El fiscal recordó que el detenido ya contaba con antecedentes por violencia desde el año 2015, además de un episodio reciente registrado en los archivos del Ministerio Público.
En el marco de la investigación, también fueron demorados dos hombres identificados como Abel Fernández y Orlando Arteta. Ellos habrían brindado apoyo logístico al sospechoso en los días posteriores al crimen. Si bien ambos colaboraron con la justicia durante sus declaraciones, la Fiscalía les imputa no haber informado a tiempo sobre la situación.
El fiscal aseguró que existen pruebas suficientes que vinculan directamente a Adilson Dávalos con el hecho, aunque aún faltan peritajes técnicos que se sumarán en los próximos meses. “Creemos que actuó solo y que hay elementos sólidos para sostener su autoría”, subrayó.
Tras varios días de búsqueda y más de diez allanamientos en la zona, la captura del sospechoso fue posible gracias a la presión policial y al acompañamiento de sus familiares, quienes finalmente lo convencieron de entregarse.
“Por una simple discusión”
Días posteriores al hecho, se filtraron algunos audios donde el sospechoso admitía su autoría por algunos audios de WhatsApp.
Aunque ya estaban separados, Derlis y Antonia se encontraron para ver el partido de la Albirroja, incluso se sacaron una foto juntos, según contó en un audio de WhatsApp. Se lo escucha llorando: “Es grande lo que pasó conmigo. Estoy desesperado. No tengo fuerzas ni ánimo. No voy a aguantar vivir sin ella, por una simple discusión”, dijo por entonces.