Por primera vez en la historia, la Municipalidad de Asunción multará a un ciudadano por arrojar basuras a la calle. Vecinos de barrio Obrero presentaron una denuncia en la comuna capitalina contra el propietario de la camioneta Chevrolet con Chapa BOU 135, que bajó de su vehículo acompañado de una mujer y descargó gran cantidad de basura sobre la calle 8° Proyectada, a metros de las avenida Félix Bogado.
Las fotografías presentadas dan prueba del hecho. En su última sesión del año, la Junta Municipal aprobó la minuta presentada por el concejal Óscar Rodríguez, quien propuso que se haga cumplir la ordenanza promulgada el año pasado, donde prohíben estas acciones.
Falta gravísima
La decisión se elevó a la Intendencia, que se encargará de estipular el monto que deberá pagar el denunciado. La falta es considerada gravísima, según la normativa. Los ediles solicitaron que la sanción sea fuerte y ejemplar. “Normalmente la gente denuncia vía redes sociales, pero no por las vías legales. Por eso, la idea es crear un centro de denuncias para que sean investigadas y sancionadas. Solicitamos que la multa sea ejemplar para dar un mensaje claro; que estas faltas ya no vamos a tolerar”, indicó Rodríguez.
La “cultura” del paraguayo de arrojar las basuras en la vía pública crea un gran daño al medio ambiente y a toda la ciudadanía. Esto causa que las tuberías y las cloacas queden trancadas cuando los raudales arrastran los residuos, sostuvo el edil.