26 abr. 2024

Comercios se cierran por la suba del dólar

Es más barato comprar en Brasil que en Pedro Juan Caballero. Es más barato comprar en Brasil que en Pedro Juan Caballero.

La suba del dólar tiene un efecto negativo sobre el comercio de la frontera con Brasil. Los productos han tenido un incremento de casi el doble en comparación con el año pasado, lo que genera disminución en las ventas. Por ejemplo, un ventilador que en el 2014 costaba 35 reales ahora sale 65, en Pedro Juan.

Los comercios pequeños son los más afectados con la devaluación de la moneda brasileña, debido a que sus ingresos no son suficientes y no cuentan con el capital necesario. Según la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero este año se cerraron alrededor de 100 negocios y cerca de 2.000 personas quedaron sin trabajo.

Pedro Bondaman, presidente de la Cámara, manifestó al medio brasileño Globo, que en comparación con las tiendas de Brasil, todavía se tiene entre un 70% a 80% de productos que conviene comprar en Paraguay.

Devaluación

El economista Amílcar Ferreira explicó que los productos brasileños son más baratos para los paraguayos debido a que el real se devaluó en un 70% mientras que el guaraní se depreció solo 20%, por lo que en nuestro país los precios son mayores. “Paraguay es muy susceptible al contrabando por eso cuando bajan los costos en países vecinos ingresan rápidamente a nuestro territorio”, dijo Ferreira.