20 abr. 2024

Comerciantes fronterizos decepcionados tras reunión con ministros

Euclides Acevedo afirmó que la frontera solo se va a abrir o se va a cerrar dependiendo de lo que suceda en el Brasil.

Reunión de ministros con empresarios.jpg

Los empresarios salieron descontentos de la reunión, ya que alegaron que no se tomó ninguna decisión. Foto: Ministerio del Interior.

Tras los constantes reclamos de empresarios y comerciantes fronterizos de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, la ministra de Industria, Liz Cramer, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, mantuvieron una reunión ayer con los afectados por el cierre de los accesos al Brasil.

La principal propuesta hecha por los empresarios a las autoridades fue la apertura gradual de la frontera con la posibilidad de comercialización en un tipo de entrega donde los brasileños pudieran recoger los productos comprados en las tiendas de Pedro Juan en la línea internacional, como se había hecho hasta la semana última.

Así también, solicitaron el congelamiento de deudas bancarias por lo menos por un año, y la apertura inteligente de la frontera con el Brasil, país que recientemente ha extendido por 30 días más el cierre de sus fronteras.

En tanto, el ministro del Interior afirmó que la frontera se va a abrir o se va a cerrar dependiendo de lo que suceda en el Brasil. “Parece ser que en el Brasil, por su imprudencia, en un par de semanas se llegó de 7 mil a 34 mil fallecidos”, argumentó Euclides en la reunión.

Además, señaló que ya estuvieron analizando alternativas de cómo facilitar la circulación de mercaderías en la zona, “lo que finalmente es la base del turismo... para hacer que Salto del Guairá efectivamente sea una fuente de orgullo comercial para la República”.

Descontento

Los empresarios no quedaron tan de acuerdo con las alternativas que sugiere el Estado para no abrir aún la frontera.

Thomaz Medina, uno de los empresarios, dijo que la reunión “no mostró avances” y que cada vez se les complica más al gremio.

“En realidad, la situación se dejó sin resolver, no había una definición, ya que los ministros dijeron que ni sí ni no, y pondrán a disposición del Consejo de Defensa Nacional para ver si aprueban nuestra solicitud de permitirnos entregar nuestros productos en la línea internacional ", acotó Thomaz.