28 mar. 2024

Colegio Cristo Rey: Instalaron tres detectores de metales

Medida de seguridad tras supuesta amenaza de tiroteo. También colocaron cámaras de seguridad y habrá refuerzo policial.

20220522-003materialA,ph01_11792_34366190.jpg

Alumnos y docentes deben pasar por el detector de metaes antes de ingresar al colegio.

Tres detectores de metales reciben a los estudiantes, docentes y otros funcionarios del Colegio Cristo Rey, de Asunción.

Se trata de una de las principales medidas de seguridad que tomó el Consejo Directivo y la Asociación de Padres, tras la supuesta amenaza de tiroteo dentro de la institución educativa.

Una docente encontró el viernes una carpeta en un aula. Lo revisó el lunes y encontró la nota que activó la alarma.

Ese día se suspendieron las clases y la policía especializada en Hechos Punibles, la Fope y Antisecuestros revisaron la institución de punta a punta. No encontraron ningún arma ni nada raro.

Se discute seguridad

Los alumnos tuvieron clases virtuales, mientras se abrió una mesa de diálogo con directivos, padres, el MEC, Fiscalía y Policía.

Lidia Barrios, directora educativa Área Capital del MEC, informó que se discutió cuáles serían las medidas de seguridad que se tomarían para que los estudiantes vuelvan a clases presenciales de forma segura.

Se decidió la instalación de cámaras de seguridad en las aulas y la colocación de detectores de metales en la entrada de la casa de estudios.

La principal discusión fue entorno al escáner de seguridad. Definieron que solo los adultos y alumnos más grandes, como los del Nivel Medio y el Tercer Ciclo, pasarían por el detector de metales.

Las comisarías de la zona también reforzarán el patrullaje en horario escolar. Es la primera institución privada que organiza su seguridad a este nivel.

La esquela

La fiscala Laura Finestra dijo que la nota encontrada era escueta.

Cree que podría tratarse de una broma de mal gusto o de bullying, pero decidió tomar todas las medidas de seguridad para precautelar la seguridad de los chicos.

El miércoles pasado se produjo otra intervención de FOPE y Criminalística en el Colegio Lumen, ubicado frente a la Facultad de Derecho UNA, en Asunción. En la clase del 8vo. Grado se encontró una nota de amenaza pegada por el cajón de la mesa de un alumno. Supuestamente decía: “El lunes voy a balear el colegio”. Al igual que en el Cristo Rey, los estudiantes se adaptaron a la modalidad virtual.

Los directivos determinarán el lunes si regresan a clases presenciales o siguen desde casa. La denuncia de supuesto abuso sexual dentro de una escuela de Lambaré hizo que varias instituciones privadas reforzaran su sistema de seguridad.