La lluvia que cayó ayer sobre Concepción nuevamente despertó la alarma en los pobladores afectados por las inundaciones y el desborde del río Aquidabán.
Una de las zonas más castigadas es Paso Barreto, donde el pasado 24 de marzo, el intendente Bruno Carlos Piccinini (ANR), manifestó que la ayuda por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) había sido distribuida en su totalidad.
Sin embargo, Fermín Morel, poblador de la zona, tiene otra versión de la historia. “Acá el intendente dijo que ya repartió todo pero es mentira, todavía hay víveres y colchones guardados en un depósito de la Municipalidad”, aseguró.
Por su parte la concejala Diana Páez (PLRA) cree que las entregas fueron politizadas.
“Hay rumores de que hubo gente que no necesitaba y recibió el kit de víveres, a mí al menos no me consta, pero escuché la queja. Pero lo que sí es cierto es que de 260 colchones que trajo la SEN, 195 siguen dentro del predio de la comuna”, explicó.
Morel también mencionó que dentro del mismo depósito todavía hay víveres que se encuentran bien “custodiados”.
Cobro irregular
Páez agregó que entre las irregularidades que surgen en medio de la inundación se encuentra el uso de la lancha donada por la SEN.
“Hay denuncias de que los funcionarios están cobrando 40.000 guaraníes por trasladar a la gente cuando el servicio debe ser gratuito”, indicó.
Hace un mes que más de 360 familias quedaron bajo agua y según las denuncias hasta el momento muchas de ellas no recibieron la ayuda que se les prometió.
¿Dónde está el intendente?
La concejala liberal mencionó que la comuna de Paso Barreto lleva casi un mes acéfala (sin cabeza) ya que el intendente Piccinini había sido trasladado hacia la capital por una gastroenteritis.
“Eso fue el 24 de marzo y desde esa fecha no volvió a presentarse, supuestamente dijo que a su regreso iba a dar la orden para que los colchones se repartan pero ninguno de nosotros sabe qué pasó de él”, dijo.
Si para el miércoles el jefe comunal no va a trabajar los concejales deberán elegir otro intendente. Quisimos conocer la versión del presidente de la junta Pablo Salinas, pero nos pidió que lo llamemos otro día.
En Humaitá: Fiscalía también incautó colchones
Una comitiva fiscal descubrió ayer otra “perlita” del intendente de Humaitá, Ñeembucú, Víctor Bordoli. “Rescataron” varios colchones pullman que el jefe comunal mantenía en el predio de un polideportivo y que no entregó a los damnificados.
Nadie sabe por qué no fueron entregados habiendo tantas familias que perdieron todo durante la inundación.
Bordoli (ANR) fue imputado por no prestar una ambulancia a una familia liberal y a raíz de esto falleció un bebé.