25 abr. 2024

Chulean el calor con toallita al cuello y abundante tereré

Pilar tuvo un calor extremo que no vivía desde el ’65, mientras que Salto del Guairá y Minga Guazú, lo vivieron luego de 35 años.

calor miércoles.jpg

Los obreros hacen de todo para cubrirse del sol y poder aguantar el trabajo.

El miércoles se convirtió en varios puntos del país, en uno de los días más calurosos para distintas localidades que, desde hace añares no sentían un calor tan intenso.

Las localidades de Salto del Guairá y Minga Guazú, batieron los récords históricos de temperatura máxima después de 35 años, mientras que Pilar superó su máxima después de 57 años. El termómetro llegó en Pilar a 42,5, siendo su histórica marca 42,1 calor que vivió por última vez el 3 de enero del año 1963.

Embed

El 9 de diciembre del año 1985, Minga Guazú y Salto del Guairá marcaron 40,2 y 40,8 °C respectivamente y ayer la primera alcanzó la máxima de 42,4 y Salto 42,0.

Paraguarí, por su parte, igualó su récord histórico por segunda vez en este mes de setiembre, llegando a 42,0 °C al igual que el 8 de diciembre del 2008. Según meteorología, setiembre finaliza, con 6 nuevos récords de temperaturas máximas en el país.

El martes, un experto de Inglaterra indicó que en Pozo Hondo, Chaco, el sábado se batió un nuevo récord de calor, con 45,5 °C. La temperatura más alta se registró en el 2009, con 45 °C.

5205197-Libre-1885103965_embed

“No hay tiempo para parar” dijo el albañil Eduardo Gómez, mientras se friega la frente con una toallita para evitar que el sudor le llegue a los ojos.

Hoy, don Eduardo y sus compañeros, entre ladrillos y cemento, deberán enfrentar 42 grados. El sueño de la casa propia de una familia de Limpio debe entregarse cuanto antes y los albañiles no pueden evitar las horas picos de calor.

“Yo uso una toalla mojada en mi cuello, un quepis y camisa con mangas largas, para no quemarme mal, pero igual a la noche me da akarasy (dolor de cabeza)”, dijo.

Gómez señaló que por ahora está tomando más agua que tereré. “El akarasy hago pasar con agua nomás, no tomo pastilla. Unos cuatro litros por día le bajo” señaló.

José Aquino es reciclador. Sale de Cateura a las 5:00 para empezar su recorrido y descansa al medio día. “Yo tengo presión alta y el calor me hace demasiado mal, por eso suelto de 12:00 a 15:00 y después continúo hasta la nochecita”, dijo.

Aquino dijo que el tereré ayuda a aguantar las altas temperaturas, pero cuando su esposa lo acompaña, le protege con una sombrilla, mientras él maneja el motocarro.

Las ciudades más calurosas

La Dirección de Meteorología informó que, hoy y mañana, habrá olas de calor, con temperaturas máximas de 44 grados en: Caazapá, CDE, Cnel. Oviedo, Concepción, Mcal. Estigarribia, Fuerte Olimpo, Salto de Guairá.

En Asunción, Caacupé, Paraguarí, Pedro Juan, Pilar, San Juan Bautista, se sentirá calor extremo que alcanzarán temperaturas máxima de 42 grados.

Recién el fin de semana hará un poco menos de calor, pero no se pronostican lluvias.

Hoy y mañana

Hoy jueves, el día nuevamente se presentará extremadamente caluroso sobre todo el país con máximas superiores a los 40 °C, según el aviso meteorológico publicado a las 5:00 de la mañana. Detalla que persistirían los vientos moderados a fuertes del norte y un alto grado de incomodidad en ciertos pasajes del día por efecto de la humedad.

El clima irá cambiando desde mañana, que si bien se presentaría muy caluroso, hacia el final de dicha jornada comenzando por localidades del sur de la región Oriental, se sentirá una lenta incursión de un frente frío.

Ya durante el fin de semana, se espera un ambiente algo fresco en las primeras horas y cálido por la tarde sobre el centro y sur de ambas regiones, mientras que sobre el norte seguirían predominando las elevadas temperaturas en horas de la tarde.