Choferes de empresas de transporte de corta y larga distancia acampan frente a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), ubicada en la ruta Mariscal Estigarribia, en San Lorenzo. Lo hacen para reclamar por la vigencia de una resolución que prohíbe que chiperas y vendedores ambulantes suban a los colectivos.
Carlos Bogado, uno de los voceros de la medida, señaló que la normativa contempla como sanción una multa de G. 4 millones. “Es una suma exhorbitante por alzarle a chiperas, vendedores y colegas”, reprochó.
Indicó que, pese a la vigencia de la resolución, los vendedores ambulantes suben de igual manera a los micros. “Es una cultura del Paraguay alzar a la chipera o al chipero”, argumentó el portavoz. Los manifestantes exigen un estudio técnico previo a la aplicación de la norma. “Una resolución no se hace de la noche a la mañana, se hace en forma paulatina primero, se le avisa y se le conciencia a la gente y después se aplica”, sostuvo Bogado.
El grupo también exige la renuncia del titular de la Dinatran, Carlos Samarán, así como la destitución del viceministro del Transporte, Agustín Encina: argumenta una serie de irregularidades.
Contrato con empresas
Los propietarios de una conocida chipería de nuestro medio informaron a EXTRA que estos comercios tienen un convenio con empresas de transportes, a las que destinan mensualmente un promedio de G. 2 millones. El pago es a cambio de que las unidades alcen a sus chiperas para poder ofrecer sus productos.