26 abr. 2024

Chipero usa canción de cuna para no molestar

Le dicen: “Háke te van a despertar en tu casa”. Él señala que no nació en cuna de oro y que todo trabajo es sacrificado.

Un chipero encontró la solución a las quejas en redes sociales sobre sus parlantes que suenan desde temprano y despiertan.

Hizo una canción de cuna con una voz que grita suavecito: “Chipa so’o, chipa almidón del Chipero Electrónico”.

“A todo el mundo le da risa. Me dicen, ‘háke te van a despertar en tu casa’, dijo Jhon Kim en charla con EXTRA.

Es tradición que los chiperos, compradores de batería vieja y vendedores de huevo y chura usen los parlantes para poder avisar a los clientes que pasan por sus barrios. “No tuvimos la suerte de nacer en cuna de oro”, remarcó.

Audio de José Amilcar Oviedo B_ (online-audio-converter.com).mp3

El audio generó risas entre los clientes del chipero. Lo usa temprano y en zonas donde le piden sonar despacio.

Polución

El debate se encendió el domingo, dos días después del Día de la Chipa, cuando un experto en cibercrimen se quejó de la “polución sonora”.

Decían que iban a preguntarle al chipero dónde vive para gritarle también frente a su casa. Atendiendo este caso, el conocido Chipero Electrónico creó un nuevo audio después de cinco años del primero, que fue viral.

Volvió junto a su amigo DJ para que le haga el sonido y así conectó más con los clientes. “Cuando llego a una parada de taxi de Sajonia me piden poner el otro”, afirmó.

Antecedentes

Kim recordó que hace tres años un periodista se quejó en la tele de ellos y el exintendente Mario Ferreiro dijo que iba a tomar medidas.

“Ahí todo el mundo se lanzó contra el intendente y todo”, refirió.

“Noimbái ko chipero (no está bien de la cabeza este chipero)”, señala el nuevo hit mañanero. La gente le responde con un alegre “Ciertoité”.

Cualquier ruido puede interrumpir el sueño, señaló Bettina Cuevas, Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Psicología. “Puede alterar porque uno se sobresalta, pero en algunos casos vuelven a conciliar el sueño y en otros, no”, dijo.

Afirmó que en los primeros tiempos de la pandemia el principal motivo de consulta eran los trastornos de sueño.

“Los pedidos de consulta son diferentes, relacionamiento, ansiedad, el aspecto laboral y la atención al niño”, indicó.