18 abr. 2024

¡Cháke! Pillan nuevo modo en que estafan y pelan a jubilados de IPS

Avivados llaman para obtener datos de la tarjeta de cobro, según denuncia. Desde la Policía Nacional advierten que los “gestores” son presos de Tacumbú.

FJEcjiZXIAICFAu (1) (1).jpg

Con el número de cédula se podía saber el número de celu y dirección del jubilado, pero el enlace fue borrado luego de las denuncias, dijo Miguel Ángel Gaspar.

@MigueGaspar

Estafadores disfrazados de gestores de dos importantes bancos intentaron joder a jubilados del Instituto de Previsión social (IPS) con el único fin de saquear sus tarjetas de cobro. En la noche del jueves, recorrió un audio a través del WhatsApp, en donde se escucha a una mujer contando su experiencia.

La misma menciona que el avivado que la llamó intentó pasarle una nueva clave de acceso (PIN) de la tarjeta que pertenece a su padre quien es jubilado, porque la anterior ya no se podría usar debido a que supuestamente salió un decreto presidencial. Luego de esa denuncia pública saltaron más casos, pero afortunadamente ninguna de las víctimas cayó en la estafa. Miguel Ángel Gaspar, director de la organización Paraguay Ciberseguro, mencionó a EXTRA que hasta ayer recibieron unas 23 llamadas de jubilados y familiares de jubilados quienes también fueron presionados para que den sus pines.

Información confidencial

Gaspar refirió que el error provino desde la misma página de IPS en donde se podía acceder a todos los datos con tan solo ingresar el número de cédula del jubilado. Por esa razón publicó la información en su cuenta de Twitter y horas más tarde dieron de baja el sitio web, según contó. (Toda esa información estaba en la página oficial de IPS)

Embed

“Encontramos que con la cédula nomás se podía saber en qué banco cobra el jubilado, en dónde vive y el número de contacto. Hemos recibido unas 23 llamadas y es todo un logro que hayan llamado a preguntar, las personas que llamaron son las que están a cargo de los abuelos ¿Cómo supieron que son las personas a cargo?”, cuestionó.

Por su parte, el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Económicos de la Policía Nacional, dijo a EXTRA que las llamadas fueron realizadas desde la cárcel de Tacumbú y algunos de los números ya fueron dados de baja.

Alarcón refirió que hasta el momento no hay denuncia formal, pero pide a los afectados que se acerquen a cualquier comisaría. “Las denuncias que captamos son de las redes sociales. Trabajamos con las entidades bancarias, nos contaron que les llegó la denuncia a través de sus clientes, pero no llegaron a sufrir ningún daño en su patrimonio, también estamos recibiendo las llamadas de los perjudicados”, refirió.

“No se hackeó ninguna cuenta, sacaron los datos abiertos de la entidad pública”, dijo Alarcón.

Alertan a jubilados

https://twitter.com/IPSParaguay/status/1482022598812872704

IPS sacó un comunicado en donde menciona que ningún funcionario está autorizado para solicitar claves, ni ningún tipo de información confidencial para cualquier tipo de cambio o trámite.