15 dic. 2024

Cerca de 50 paraguayos compraban con sistema “casi gratis” en Uruguay

Comercios uruguayos sufrieron una millonaria estafa. La FBI y la justicia de Uruguay sindican a paraguayos como los responsables del mega delito. Comercios uruguayos sufrieron una millonaria estafa. La FBI y la justicia de Uruguay sindican a paraguayos como los responsables del mega delito.

Un aduanero paraguayo, detenido en Uruguay, es la punta del ovillo de una organización que, además, implica a cerca de 50 compatriotas, varios de ellos funcionarios públicos, comerciantes de shoppings y hasta gente de farándula. El FBI y la justicia uruguaya mantienen con hermetismo el caso, pero se supo que el primero en caer fue Juan Reinaldo Vera Benítez, delegado representante de la Aduana Paraguaya en Montevideo.

El mismo permanece detenido mientras se investiga también a otros altos funcionarios del gobierno paraguayo. El error que aprovechaban los procesados era que el sistema computaba en pesos uruguayos las compras en dólares. Pero en nuestro país, el representante de las tarjetas no cree que haya sido un “error” accidental, como se dijo al principio.

Colaboración con la FBI

Gustavo Mora, gerente de Bancard, empresa administradora de las tarjetas en Paraguay, dijo al diario EXTRA que están al tanto de todo y ofrecieron colaborar con el FBI y la policía uruguaya. “Ya iniciamos las primeras conversaciones con la justicia uruguaya”, expresó.

Agregó que los estafadores recibieron la ayuda de algún “pirata” informático. “Solo un programador pudo cambiar los dígitos; según la prensa, el informático realizó la operación desde EE. UU, yo no creo, porque debió estar en contacto directo con los demás. No fue una simple avivada, fue premeditado y alevoso”, aseveró Mora.

Pilló cómo funcionaba el tema y se volvió loco por las compras El fraude asciende a 42 millones de dólares, pero no se sabe cuánto de eso corresponde a paraguayos. En el caso del aduanero Vera Benítez, llegó a comprar hasta un jetsky Yamaha de 20 mil dólares (pagando solo el equivalente 700 dólares y pico). También, compró celulares, un lujoso reloj Armani , una cadena de oro con crucifijo, TV LCD, etc.