25 abr. 2024

Celebran el día de San Lorenzo y aniversario de la “ciudad universitaria”

San Lorenzo es patrono de la “ciudad universitaria” y de Ñemby. En Alto Paraná también varios barrios y ciudades lo tienen como su protector. Estas localidades están en asueto.

Con una serenata virtual, anoche se hizo la vigilia del día del santo patrono San Lorenzo organizada por la Municipalidad de dicha ciudad. La ciudad universitaria cumple hoy su 246 aniversario de fundación y es asueto.

Las oficinas públicas no atenderán al público y el hospital de Clínicas trabajará hoy por rotación de guardia, según la resolución 355/2021 del intendente Felipe Quiñónez.

“Hay varios hitos en estos años, como el traslado de la capillakué a la Catedral, la instalación del sistema ferroviario y más adelante la instalación de la Universidad Nacional”, mencionó el historiador Luis Verón.

Obras teatrales y musicales dieron realce a los festejos en San Lorenzo.

Obras teatrales y musicales dieron realce a los festejos en San Lorenzo.

Destacó que San Lorenzo se convirtió en un polo de desarrollo a partir de los últimos 50 años por su posición estratégica en la unión de las rutas 1 y 2.

“Eso significó un importante desarrollo en diversos aspectos de la ciudad, tanto urbanísticamente como ediliciamente. Eso significó el avance desorganizado de la ciudad que hay que ir mejorando para un futuro más promisorio”, añadió.

Deseó para la ciudad que siga su rumbo, dando soluciones contra los raudales y arreglando caminos.

Números artísticos

En Ñemby, con fuegos artificiales recibieron el día del mismo santo patrono. Festejaron en forma presencial cuidando el distanciamiento con artistas como Juan Cancio Barreto. Allí hoy también es asueto.

Cabe señalar que varias ciudades y barrios de Alto Paraná también tienen a San Lorenzo como custodio.

San Lorenzo fue un diácono de Roma, allá por el año 258. Él administraba los ingresos y cuidaba de los pobres. El imperio le mató quemándole en una parrilla estando vivo.

Se menciona que llegó a decir, “Denme la vuelta que por este lado ya estoy hecho”.