17 jul. 2024

Celebran a San Judas Tadeo con vela de 7 días

Mañana es día del santo de causas imposibles. En San Lorenzó habrá misa, serenata y ofrendas.

San Judas Tadeo.jpg

Venden la imagen en el Mercado 4 por G. 130.000.

La vela que se usa para honrarlo lleva los colores que lo identifican: el verde y el blanco.

Durante 7 días, sus devotos la mantienen prendida con siete monedas, miel y canela, para recordarlo en los días previos de su celebración.

“Suelen pedir para los negocios, para eso dicen que anda muy bien”, manifestó Wilson Fermín Rechmann, de la santería “La Milagrosa”, del Mercado 4.

Explicó que, al igual que San Expedito, es conocido como el santo de las causas imposibles, por lo que generalmente son comerciantes, despenseros y almaceneros los que más le veneran.

“Le piden prosperidad. La mayoría de las personas le hace capilla en su casa, le rezan y le prenden la vela de los 7 días o todos los días le prenden una”, manifestó.

Sus seguidores generalmente le piden protección monetaria y para eso compran las estampitas y las imágenes.

Comunidad

En el barrio Tayazuape de San Lorenzo, desde el 19 de octubre iniciaron las actividades para celebrar a su santo patrono, con el novenario.

Esta noche, cuando llegue la hora cero, se le hará la serenata. Desde las 6:00 el santo recibirá la visita de los feligreses y a las 12:00 se rezará el Angelus. A las 17:00 se celebrará la misa presidida por el presbítero Juan Lázaro.

Cuando acabe la misa habrá nuevamente serenata con Las Hermanas Caballero, se recibirán ofrendas y se realizará el sorteo de la tradicional rifa patronal.

Lo confundían

Por llevar el mismo nombre que el traidor Iscariote, el apóstol San Judas Tadeo fue un santo que por mucho tiempo estuvo en el olvido.

Es un santo católico y aunque expertos aseguran que no hace milagros, es un santo leal a Jesús, según el portal católico Aci Prensa. Anunció el evangelio y fue ejemplo de vida, opositor a la corrupción y el paganismo. En el pecho lleva un medallón con la imagen de Jesús, ya que al ser parientes, eran muy parecidos.

Datos curiosos:

1- Tadeo significa “magnánimo”.
2- Era primo de Jesús: de los once apóstoles conocido como “el hermano del Señor”, por ser hijo de María de Cleofás, pariente de la Virgen María.
3- Era muy parecido a Jesús.
4- Murió mártir junto con San Simón.
5- Tuvo una visión de Jesús antes de morir.
6- Es patrono de las causas imposibles.
7- Tiene una epístola (carta de Judas) en la Biblia.