Tras el allanamiento en la dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Lorenzo, el fiscal Leonardi Guerrero imputó a dos funcionarias, quienes supuestamente expedían de manera irregular registros de conducción. En el poder de una de ellas se encontró G. 60.000, que fueron previamente marcados, y la suma de G. 2.500.000.
Se trata de la funcionaria de la Dirección de Tránsito, Mabel Covalán Achucarro, quien fue imputada por los hechos punibles de uso de documento públicos de contenido falso, en calidad de autora, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso en calidad de instigadora, y cohecho pasivo agravado en calidad de autora. La otra imputada es la suboficial Nilsa Evelin Morel Giménez, del Puesto Policial 002 Villa 24 de Junio, por el hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. Ambas mujeres tendrán que guardar prisión domiciliaria, según informaron desde el Ministerio Público.
Las primeras investigaciones señalan que Corvalán Achucarro obtenía certificados de vida y residencia exigidos para renovar el registro de conducir. La misma manifestaba a los contribuyentes sobre los requisitos que se necesitaban para dicha renovación, uno de ellos el certificado de vida y residencia. Documentos que ella prometía facilitar a cambio de dinero.
Modus operandi
Solicitaba la cédula del contribuyente, le sacaba una foto y luego enviaba a un efectivo de la Policía Nacional, quien elaboraba dicho documento.
Las víctimas manifestaron que Corvalán se encargaba de señalar los requisitos que el contribuyente necesitaba y cuya constancia de vida y residencia era expedida por el Puesto Policial 002 Villa 24 de Junio de San Lorenzo.
Morel Giménez, de dicha dependencia se encargaba de proveer a Corvalán la constancia de contenido falso.