26 abr. 2024

Casamientos le “GANARON” a los divorcios el año pasado

Embed
MAS BODAS QUE DIVORCIOS

El Registro Civil reveló que el año pasado se produjo un aumento en la cantidad de matrimonios en nuestro país, con un total de 16.342 parejas que sellaron su amor ante la ley. En contrapartida, la cifra de divorcios ascendió a unos 9.000, aunque no necesariamente corresponde al año en que se produjo la separación.

“(Esto) se puede deber a que los divorcios tardan un poco más de tiempo en resolverse. No todos corresponden a las sentencias del 2016”, aclaró Carmen Campos, asesora jurídica de la entidad.

“Eso es porque es más barato casarse que divorciarse”, escribió Anjinho Montanía, una internauta, en su cuenta de Facebook.

MÁS BARATO

Embed
BODAS VS DIVORCIOS

Campos informó que las estampillas para los casos de casamientos y ruptura conyugal tienen un costo de G. 7.500, así como también para los demás servicios. La pareja que quiera contraer nupcias dentro de un despacho civil debe pagar un jornal mínimo, que serían unos G. 75.558. En cambio, si el juez debe trasladarse a otro lugar, el arancel aumentaría a 4 jornales, es decir, G. 302.232.

Sobre los divorcios, los montos son aún más elevados ya que implican pagar a un abogado por sus honorarios. Los profesionales del Derecho señalan que la ley establece que, si el caso es complejo, aumenta el trabajo, por lo que convertirse de nuevo en soltero puede llegar a costar hasta 200 jornales, unos G. 15.111.600.

En tanto, si es de mutuo acuerdo, son 60 jornales: G. 4.533.480. “Generalmente, en la práctica, se suele llegar a un acuerdo entre cliente y abogado y dicho acuerdo es más bajo (barato) que los parámetros establecidos en la ley”, explicó la abogada Pamela González.