14 dic. 2024

Cartes apunta a un “nuevo rumbo” que no es el Senado

Embed

El presidente Horacio Cartes tomará un “nuevo rumbo”, pero que no apunta hacia el Congreso, donde no fue llamado para jurar como senador activo. El presidente de la Cámara Alta, Fernando Lugo, decidió convocar en su reemplazo al siguiente en la lista de candidatos colorados, Rodolfo Friedmann, exgobernador del Guairá, para que asuma la banca número 1 de la ANR.

Mediante otra resolución, el exobispo convocó a Mirta Gusinky, para que jure en vez del expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien de nuevo ve alejarse la posibilidad de asumir en el Parlamento. Ya en el 2008 no le permitieron jurar y el Senado había funcionado con 44 miembros durante varios meses.

En el caso de Cartes, Lugo se amparó en la Constitución Nacional, que establece que el presidente de la República debe dedicarse “en exclusividad a sus funciones”; y con respecto a Nicanor, señaló que por su condición de expresidente, debe ser senador vitalicio.

Duartes Frutos adelantó que accionará ante la Justicia, en contra de la Resolución 2103, con fecha de ayer, por la cual se convoca a Gusinky, para el acto de juramento de mañana, a las 15:00.

Persecución

“Dicha resolución tiene como únicos fundamentos la arbitrariedad, la persecución política y la finalidad de atentar contra mis derechos políticos, así como contra la voluntad popular de los más de 75 mil correligionarios que me votaron en las internas de la ANR, y de todos aquellos que refrendaron este apoyo en las elecciones nacionales”, señala Nicanor en un comunicado que publicó en su cuenta de Facebook.

Aseguró que, “a diferencia del 2008, esta vez daremos una batalla política y discursiva sin tregua, en defensa de la legitimidad del espacio político ganado”.

“Tengo la convicción de que la historia, la justicia y el pueblo nos darán la razón frente a los que buscan utilizar la figura de la senaduría vitalicia como castigo selectivo, garrote político y ansias autoritarias de proscripción política”, remató.