26 abr. 2024

Carmen Villalba podrá salir en libertad dentro de cinco años

Carmen Villalba, exintegrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo está en el primer año de Psicología en el Buen Pastor. Carmen Villalba, exintegrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo está en el primer año de Psicología en el Buen Pastor.

Carmen Villalba, una de las presas más conocidas de la cárcel del Buen Pastor, por haber sido integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo, podría gozar de su libertad dentro de cinco años, según mencionó la directora del penal de mujeres, Ana Dina Coronel.

La mujer tiene una condena de 15 años por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, más tres años por medidas de seguridad. Recientemente fue sentenciada a siete años de prisión por haber tomado de rehén a la guardiacárcel Blanca Torales.

Coronel explicó que para que la reclusa esté libre se deben unificar ambas condenas, de forma a que salga dentro de cinco años más. Villalba está recluida en el penal desde el año 2003, según precisó Mirna Galeano del Departamento Judicial del Buen Pastor.

En otro orden, la exvocera del EPP está estudiando la carrera de Psicología dentro de la cárcel, gracias a un convenio que tiene el Ministerio de Justicia y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. La directora del Buen Pastor afirmó que Villalba cursa el primer año junto con otras compañeras, que serían unas once mujeres en total. “La educación es la base fundamental para una efectiva reinserción”, señaló. Se estima que la formación académica de Villalba le ayudará a reducir su pena, sin embargo, esta decisión estará en manos de jueces.