DE TODO. Víveres, termos, entre las cosas que más se reparte para agradar a electores.
Aescasos 12 días de las elecciones generales, los candidatos políticos van y vienen en los distintos barrios con el fin de captar la mayor cantidad de electores. La asistencia casa por casa para ver las necesidades de la gente es la que más se da en la recta final.
La familia Aguilar, de San Antonio, contó a EXTRA que en un mismo día dos candidatos de distintas listas llegaron a contar su propuesta y dejar una “ayudita”. “Una bolsa con víveres me dieron y después vino otro con una bolsa más grande: cuanto más, mejor”, contó entre risas la doña de la casa.
Pero no solo víveres son repartidos por los aspirantes a cargos. Últimamente, ofrecen todo tipo de productos, siempre apuntando a cubrir las necesidades de los potenciales votantes.
Es el caso de los candidatos que proporcionan productos de limpieza, pelotas, indumentarias y hasta kits para universitarios (ver cuadro).
Sin embargo, no solo lo material es válido, sino también las promesas. “A mí me prometieron un puesto en IPS, a una amiga en algún hospital, pero tengo que participar en reuniones y, lo más importante, votar por sus candidatos yo y mi familia”, detalló V.R., quien al igual que los demás entrevistados prefirieron no exponerse.
Otras “buenas acciones” son válidas para los candidatos con tal de asegurar los votos, aunque no alardean de ellas por tratarse de trucos incorrectos (ver cuadritos).