14 dic. 2024

Campesinos armados hicieron retroceder a 200 policías

Campesinos amenazaron con disparar a los intervinientes de Campos Morombí Campesinos amenazaron con disparar a los intervinientes de Campos Morombí

Al menos 200 policías, encabezados por el fiscal Rolando Rivas y el comisario Luis Cantero, ingresaron ayer a la reserva natural Campos Morombí, ubicada entre los límites de Canindeyú y Caaguazú para el relevamiento de datos, correspondiente a la primera fase antes del desalojo. La comitiva fue recibida por unos 100 campesinos armados con machetes, armas cortas y escopetas, quienes impidieron el paso de los policías.

Bajo amenaza de abrir fuego contra los intervinientes, obligaron a los uniformados a retroceder. En el lugar se encuentran aproximadamente unas 350 familias, quienes reclaman 8.500 hectáreas de tierras que consideran son excedentes, es decir, del Estado.

Plazo

Luego de un momento tenso, uno de los dirigentes, quien se identificó como Roberto Sánchez (nombre que sería falso) habló con el fiscal y dijo que un representante del Indert confirmó que las tierras son del Estado.

Los campesinos advirtieron que no dejarán el lugar si es que no demuestran con papeles que la propiedad es de los Riquelme. Por su parte, Rivas emplazó a los campesinos hasta el martes 12 de enero para presentar los documentos que avalen la existencia de excedentes, caso contrario serán desalojados.